- Gaussianos - https://www.gaussianos.com -

Emanuel Lasker, un matemático campeón del mundo de ajedrez

El día 24 de diciembre era un día señalado dentro de la familia Lasker. Al menos lo fue desde 1868, ya que ese día en ese año nació Emanuel Lasker, matemático alemán y gran dominador del ajedrez mundial en su época.

Es bastante conocida la relación de las matemáticas, y los matemáticos, con el ajedrez (en Gaussianos publiqué hace tiempo el post Los matemáticos y el ajedrez [1] (donde, no sé por qué, no nombré a Lasker) y en la Wikipedia en inglés podemos encontrar la entrada List of mathematicians who studied chess [2], ambos enlaces relacionados con este tema), pero lo de Lasker fue, como comentaba en el primer párrafo, auténtica dominación. Fue el Campeón Mundial de Ajedrez durante 27 años, de 1894 a 1921, siendo todavía esta cantidad de tiempo un récord. Tuvo que ser el gran José Raúl Capablanca, para muchos el mejor ajedrecista de la historia, quien le arrebatara el título de Campeón Mundial.

Emanuel LaskerEmanuel Lasker, como decíamos, era matemático. De hecho demostró grandes capacidades relacionadas con matemáticas desde muy pequeño, desarrollando también desde muy joven un gran talento para el ajedrez. Fue su hermano Berthold (también buen jugador de ajedrez) quien lo enseñó a jugar con 11 años. Desde ahí compaginó sus dos pasiones: las matemáticas y el juego de los 64 escaques.

En matemáticas llegó ciertamente lejos. En 1895 publicó dos artículos en Nature, «Metrical Relations of Plane Spaces of n Manifoldness» y «About a certain Class of Curved Lines in Space of n Manifoldness». Y en 1901 presentó su tesis, «Über Reihen auf der Convergenzgrenze», que realizó bajo la tutela de Max Noether (al menos eso dice el Mathematics Genealogy Project [3] y otras fuentes que he consultado, aunque la Wikipedia en inglés dice que fue David Hilbert) y que ese mismo año fue publicada por la Royal Society.

Su trabajo más importante, «Zur theorie der Moduln und Ideale» (Mathematische Annalen, vol 60 (1905), pages 20-116), sobre la descomposición de ideales en ideales primarios para el caso de anillos de polinomios, fue generalizado por Emmy Noether formando lo que ahora se conoce como teorema de Lasker-Noether y sentando así las bases de la Geometría Algebraica moderna.

Emanuel LaskerSin embargo fue en ajedrez en lo que Lasker destacó por encima del resto de sus coetáneos. Se puede decir que su fulgurante carrera comenzó en 1889, año en el que ganó sus primeros torneos importantes. Como comentábamos antes, fue Campeón Mundial durante 27 años, de 1894 a 1921, estableciendo un récord que todavía no ha sido superado. Pero éste no es su único récord. Por ejemplo, es uno de los pocos jugadores que consiguió ganar todas sus partidas en un torneo importante (Nueva York, 1913). Y desde 1889 a 1893 ganó todas sus partidas, excepto un corto playoff contra su hermano Berthold, enfrentándose en casi todas a grandes figuras de la época.

Su reinado comienza en 1894, cuando derrota contundentemente a Wilhelm Steinitz, Campeón del Mundo en ese momento. A partir de ahí Lasker fue devorando rivales en las sucesivas defensas de su trono: Steinitz de nuevo en 1896/97, Marshall en 1907, Tarrasch en 1908 y Schlechter y Janowski en 1910. Hasta que en 1921 José Raúl Capablanca lo derrotó de forma estrepitosa (Lasker no ganó ninguna de las 14 partidas disputadas). Posteriormente ganó un torneo en Nueva York en 1924 (por encima de Capablanca) y quedó segundo en otro en Moscú (por debajo de Bogoljubow y por encima de Capablanca), retirándose después de la alta competición.

Fundador de alguna revista de ajedrez, escritor de manuales de éste y otros juegos y hasta inventor de uno, el Lasca [4], Emanuel Lasker se ganó a pulso que su nombre permanezca hasta el fin de los tiempos en la cima de la pirámide de los jugadores de ajedrez, y también que las matemáticas modernas lo recuerden como un pionero, como un iniciador, como el que plantó el germen que después una mente privilegiada como la de Emmy Noether supo aprovechar.


Max EuweNo quiero desaprovechar la oportunidad que me brinda este post para hablar de otro gran matemático y ajedrecista: Max Euwe. Euwe, nacido en Amsterdam en 1901, fue el quinto Campeón Mundial de Ajedrez, derrotando nada menos que a Alexander Alekhine en 1935. Mantuvo el título hasta 1937, perdiéndolo entonces frente al propio Alekhine. Fue presidente de la FIDE desde 1970 hasta 1980 y jugó un papel muy importante en la organización de la batalla entre Bobby Fisher y Boris Spassky.

En lo que se refiere a las matemáticas, Max Euwe estudió en la Universidad de Amsterdam, doctorándose también allí en 1926. Utilizando sus conocimientos matemáticos, publicó un trabajo en el que mediante el uso de la secuencia de Thue-Morse [5] demostró que las reglas del ajedrez de aquella época no excluían la posibilidad de que se produjeran partidas infinitas.


Fuentes y enlaces relacionados:


La idea de escribir este post viene de una conversación con Mamen [10], en la que me comentaba que hace unos días preguntaron sobre Lasker en el programa Saber y Ganar. También me ha comentado que en los últimos tiempos de vez en cuando aparece alguna pregunta sobre matemáticas, y que en conjunto parece que hay más ahora que antes. ¿Habrán leído los guionistas mi post Así nos va… [11]?