- Gaussianos - https://www.gaussianos.com -

Mikhail Gromov, premio Abel 2009

Mikhail GromovEl matemático ruso-francés de 65 años Mikhail Gromov, profesor permanente del Institut des Hautes Études Scientifiques de Paris y profesor titular de la cátedra Frank Jay Gould de Matemáticas del Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York, ha sido galardonado con el premio Abel [1] 2009 (dcuya dotación económica asciende a unos 700000 €) “por sus revolucionarias contribuciones a la geometría”.

Estas contribuciones están referidas principalmente a la noción de distancia (es el descubridor del ahora llamado producto de Gromov que deriva en el espacio métrico hiperbólico de Gromov), a las conexiones entre la topología y la geometría de superficies (aprovechó una idea de Hausdorff para crear a partir de ella la distancia de Gromov-Hausdorff entre superficies riemannianas), a unas nuevas e interesantes aproximaciones de los números de Betti y a sus contribuciones a la teoría geométrica de grupos [2]. Tenéis más información en este artículo de Vagn Lundsgaard Hansen [3].

Este importante premio no es ni mucho menos el único que ha recibido Gromov. En esta minibiografía en pdf [4] podéis ver los galardones conseguidos por el matemático ruso-francés.

Más información en la web oficial del premio Abel [5].

Fuente:

Anteriores premios Abel: