Hace unos días apareció por mis dominios un documento inédito: un enunciado friki de un examen desconocido hasta la fecha. El aporte fue realizado por uno de mis alumnos, perteneciente al que posiblemente haya sido el grupo de alumnos más friki de toda mi historia como profesor.

Y es que el noble arte de la confección de exámenes puede llegar a resultar apasionante. Sí, es cierto que mucha gente se ha encontrado con profesores que ponen sistemáticamente el mismo examen, que no innovan, cuyos exámenes son aburridos, repetitivos, previsibles…Pero no todos los profesores son así, ni mucho menos. Los hay muy innovadores y, como en todos los ámbitos de nuestra vida, también los hay frikis.

Por esta razón propuse el tema a la secta Amazings y, como no podía ser de otra forma, aparecieron muchos más casos, algunos difundidos ya por internet con anterioridad y otros inéditos. Lo que he intentado hacer en este post es recopilar todos los que conozco. Y os aseguro que no tienen desperdicio, porque cuando un profesor saca su vena friki…pueden pasar cosas como las que se cuentan en::

Cuando un profesor saca su vena friki…

Para abrir boca os dejo un par de ejemplos:

  • Drácula ya no es lo que era y, debido a cuestiones de salud, ha decidido sustituir su dieta habitual por la nueva bebida sintética True Blood. Parece ser que cada día es más complicado salir de caería, en parte por los recientes sprays de ajo concentrado. El principal problema es que Drácula no fue previsor en épocas de bonanza (muy pocos lo fueron), por lo que solamente dispone de una cantidad de dinero D para hacer la compra de True Blood de las próximas dos décadas.

    Además de la restricción económica, Drácula ha decidido hacer toda la compra esta misma noche. Para ello dispone de un tiempo T desde que se pone el sol hasta que amanece, y conoce perfectamente (por indicaciones de un vecino de confianza) el tiempo que se tarda en ir desde su castillo hasta las N tiendas 24 horas que venden True Blood, y el tiempo que se invierte en ir desde cualquiera de las N tiendas al resto.

    Diseñe e implemente un algoritmo que maximice el número de botellas de True Blood compradas por Drácula. Suponga que cada tienda i dispone de una cantidad de botellas bi, cada una de las cuales vende a un precio pi. En otras palabras, dos tiendas pueden tener distinto precio para las botellas de True Blood que venden. Suponga que el tiempo de compra es despreciable y no olvide que Drácula ha de estar en su castillo antes de que amanezca.

  • El vicioso empedernido.

    Juan es un padre y esposo ejemplar. Su suegra espera impaciente el día 4 de mayo de cada año, fecha en la que ésta celebra su cumpleaños pues, además de hacerle un estupendo regalo, Juan, al felicitarla, llora inconsolable al teléfono por no poder estar a su lado y con el resto de su familia que van a pasar tan señalado día a casa de la abuela.

    Pero lo que no sabe la buena señora, ni la esposa ni los hijos pueden imaginar, es que la tristeza le dura a Juan lo que tarda en colgar el teléfono, ya que dispone de 24 horas para hacer lo que le venga en gana, tiempo en el que se dedica a sus vicios: beber, fumar y jugar.

    Pero Juan es una persona metódica y «juiciosa», y ha comprobado tras un exhaustivo análisis que cada uno de sus vicios v le consume un determinado tiempo tv y le proporciona un determinado grado de placer pv. No obstante, también ha observado las siguientes consideraciones:

    a) Se emborracha si la razón entre las copas bebidas y el tiempo en horas que tarda en bebérselas es mayor que k, siempre que se haya bebido al menos C copas en las h últimas horas.

    b) Cuando se emborracha, en la primera hora experimenta un placer de pb, y el resto del día duerme la mona.

    c) Borracho cualquier otro vicio no le proporciona placer.

    d) No puede fumar y beber a la vez.

    e) Si durante una partida fuma o bebe el placer proporcionado por este segundo vicio se reduce al 50%.

    f) La tercera partida que juegue seguida no le proporciona placer alguno.

    ¿Cuál es la secuencia que le proporciona mayor placer al cabo de las 24 horas de desenfreno de las que dispone?


Y, como siempre, ya sabéis que podéis dejar vuestras aportaciones en los comentarios, tanto aquí como en el post de Amazings (que, por cierto, ha llegado a portada en Menéame).

Print Friendly, PDF & Email