Calcula el límite del cociente de las áreas
Ago10

Calcula el límite del cociente de las áreas

Hoy viernes os dejo el problema de la semana en Gaussianos. Ahí va:

Las matemáticas de los escutoides
Ago08

Las matemáticas de los escutoides

Hace unos diez días salía a la luz una de las noticias científicas más importantes de los últimos tiempos: se había encontrado una nueva estructura geométrica relacionada con nuestras células: el escutoide (en inglés, scutoid). Era Nature el medio que la publicada con el artículo Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia, y con esta publicación se conocía que los responsables de este descubrimiento son un grupo de científicos españoles liderado por Luis María Escudero. Podéis ver los nombres y filiaciones de todos los colaboradores en el enlace anterior.

La noticia, como no podía ser de otra forma, corrió como la pólvora por multitud de medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros. Al final de este artículo os dejo una serie de enlaces con los artículos que he encontrado en medios importantes de diversas partes del mundo.

Si echáis un ojo al grupo de trabajo liderado por Luisma, veréis dos nombres que seguro os son conocidos a los lectores habituales de este blog: Clara Grima y Alberto Márquez. Sí, dos de los matemáticos más importantes de España (y, por qué no decirlo, muy apreciados por mí) han formado parte del trabajo que ha llevado a este descubrimiento. Por ello, les pedí que escribieran una nota para Gaussianos en la que nos contaran algo más sobre las matemáticas de estos escutoides. Haciendo gala de su habitual generosidad, al día siguiente ya tenía en mi correo dicho texto. A continuación, podéis leer un interesante escrito sobre las matemáticas de los escutoides.

Círculos iguales en un pentágono
Jul30

Círculos iguales en un pentágono

Vuelven los problemas a Gaussianos. Hoy os traigo uno que propone nuestro amigo Ignacio Larrosa. Ahí va:

Gaussianos cumple 12 años de vida
Jul26

Gaussianos cumple 12 años de vida

De nuevo 26 de julio, de nuevo Gaussianos cumple años, 12 ya. Una docena de años compartiendo con vosotros biografías, problemas, teoremas y demostraciones y todo tipo de artículos relacionados con las matemáticas, y unos cuantos ya también interactuando con vosotros a través de las redes sociales. Una docena de años en los que ha habido de todo, pero principalmente alegrías, buenas noticias y momentos maravillosos.

El conjunto de Mandelbrot en una playa
Jul23

El conjunto de Mandelbrot en una playa

Es habitual encontrar en las playas de muchas partes del mundo auténticas obras de arte realizadas con arena. En internet se pueden encontrar muchas de fotos de las mismas en las que los artistas recrean imágenes e historias con gran perfección y multitud de detalles. Pero representar el conjunto de Mandelbrot en una playa ya son palabras mayores. Y, por otra parte, ¿qué mejor sitio para representar este precioso fractal que una playa?

Ha muerto Alexander Bogomolny, creador de Cut-the-Knot
Jul18

Ha muerto Alexander Bogomolny, creador de Cut-the-Knot

Hace un par de días tenía conocimiento de la triste noticia: Alexander Bogomolny, creador de la maravillosa web Cut-the-Knot, falleció el pasado día 7 de julio. Sin ninguna duda, una gran pérdida para el mundo de las matemáticas.

Sigue leyendo
“Oda a las matemáticas”, mi último artículo en “El Aleph”
Abr12

“Oda a las matemáticas”, mi último artículo en “El Aleph”

La semana pasada, concretamente el miércoles 4 de abril, publiqué mi último artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que rindo un merecido homenaje a mis amadas matemáticas.

Sigue leyendo
¡¡Feliz Día de Pi 2018!! (aunque es mucho más triste que otros años)
Mar14

¡¡Feliz Día de Pi 2018!! (aunque es mucho más triste que otros años)

Como todos los años, hoy 14 de marzo se celebra mundialmente el Día de Pi, y en Gaussianos no podíamos dejar pasar este gran día sin realizar alguna publicación al respecto.

Maravillas que te encuentras cuando juegas con cuadrados mágicos
Feb05

Maravillas que te encuentras cuando juegas con cuadrados mágicos

Los cuadrados mágicos son uno de los objetos lúdico-matemáticos más conocidos. Se han estudiado hasta la saciedad desde la antigüedad, aparecen en obras de arte (como el de Durero) y en monumentos importantes (como el de la Sagrada Familia), y se puede encontrar una ingente cantidad de información sobre ellos tanto en libros como en internet. Pero, a pesar de esto, todavía hay propiedades interesantes y sorprendentes relacionadas con ellos que, aunque se saben ciertas desde hace ya unos años, no son demasiado conocidas. Hoy vamos a ver algunas de ellas que os dejaran, espero, maravillados.

Sigue leyendo
“El curioso caso de la secuencia de Goodstein”, nuevo artículo en “El Aleph” (y alguno más)
Ene26

Hace un par de días, concretamente el miércoles 24 de enero de 2018, publiqué un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que hablo sobre la secuencia de Goodstein.