Y, por fin, aquí tenemos la solución del Desafío GaussianosyGuijarro nº 4 – El recorrido de la hormiga y, por tanto, del ganador de Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo.
Se han recibido 58 respuestas, de las cuales 46 eran correctas. A continuación recordamos el enunciado del problema y dejamos la solución de Marta Macho-Stadler, que fue quien lo propuso:
Unas hormigas se desplazan en línea recta a velocidad constante, formando una columna de insectos de 50 cm.
La última hormiguita (que es la que carga con las provisiones) decide ir hasta la cabeza de la hilera para abastecer de alimento a la hormiga “jefe”. Se desplaza hasta el principio de la columna, y sin perder tiempo regresa a su posición al final.
Sabiendo que durante esta ida y vuelta la velocidad de la hormiga obrera ha sido constante y que la columna ha recorrido 50 cm, ¿cuál es la distancia total recorrida por esta hormiga?
Y aquí va la solución propuesta por Marta:
Llamamos
a la velocidad de la columna de hormigas y
a la velocidad de la hormiga obrera, ambas medidas en cm por segundo.
1) La distancia recorrida desde la cola hasta la cabeza de la columna es
donde
es el tiempo usado en realizar este recorrido.
2) La distancia recorrida desde la cabeza hasta la cola de la columna es
donde
es el tiempo usado en realizar este recorrido. Despejando
y
Además, la distancia recorrida por la columna de hormigas es
(*)
Reemplazando los valores de
en (*), queda
y haciendo una sencilla simplificación, queda:
Si dividimos por
y llamamos
a
, queda por resolver la ecuación de segundo grado
.
Su solución única es
, y, por lo tanto, la distancia recorrida por la hormiga obrera es de
En esta ocasión destacamos dos de las soluciones enviadas:
- La de Antonio Galán, que envió dos soluciones, una usando cinemática y otra geométrica, acompañadas de gráficos explicativos.
- La de Rogelio Tomás, cuya solución constaba de una gráfica que muestra la distancia recorrida por las hormigas frente al tiempo y usa equivalencia de triángulos.
El ganador de este desafío ha sido Rubén Arranz, que pronto recibirá Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Enhorabuena.
Muy pronto tendremos el próximo desafío. Espero vuestra participación, como siempre. Muchas gracias a todos.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Bueno, pues… ¡felicidades al ganador!
Ahora sólo falta esperar a que salga el nuevo desafío, jeje
Me uno a las felicitaciones al ganador.
Por cierto, creo que mi forma de resolver el problema era mucho más sencilla e intuitiva que la expuesta por Marta. Yo también lo empecé a plantear como ella, pero me lié y caí en la resolución que finalmente envié.
Saludos y a la espera del siguiente desafío 😉
Y la mía mas completa, pero no importa, el premio final era a sorteo entre las correctas
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Y, por fin, aquí tenemos la solución del Desafío GaussianosyGuijarro nº 4 – El recorrido de la hormiga y, por tanto, del ganador de Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Se han recibido 58 respuestas, de las cuales 4……
Jajajaja, todo es mejorable, por supuesto… 🙁
Estoy segura de que hay maneras de resolverlo muchísimo más bonitas.
Gracias a ^DiAmOnD^ por dejarme «jugar» en Gaussianos.
Sí, yo también creo que la solución puede ser más sencilla. Y estoy seguro que las soluciones destacadas serán prácticamente iguales a las nuestras.
Realmente una solución geómetrica y cinemática son equivalentes, sobre todo si haces una figura explicándola en términos cinemáticos. Y la equivalencia de triángulos vuelve a ser otra vez más de lo mismo.
Si os place podeis ver mi solución en mi blog, seguro que se parece mucho a la vuestra.
Habrá que esperar otro mes a ver si me toca el libro, pero para agosto hubiera venido perfecto 🙂
Felicidades al vencedor, a ver si hay más suerte la próxima vez!
Un saludo!