Hoy día 26 de Julio de 2006 arranca Gaussianos, blog sobre Matemáticas y Ciencia en general administrado por neok y ^DiAmOnD^.

Lo que pretendemos con este blog es aportar nuestro pequeño granito de arena para acercar a tod@s nuestr@s lector@s a esta ciencia que generalmente se considera tan abstracta, complicada y hasta carente de utilidad práctica.

Nuestra intención es tocar todos los campos posibles en Matemáticas: desde temas sencillos hasta contenidos complicados pasando por noticias, curiosidades, juegos…

No pretendemos que este blog sea algo cerrado sino que queremos y deseamos que participéis en él. Los comentarios a los posts son una muy buena manera para conseguirlo.

Esperamos que los contenidos que os vamos a mostrar a partir de hoy despierten en vosotr@s al menos una pequeña parte del interés con el que nosotros los vamos a tratar.

Y seguro que os preguntaréis: ¿por qué Gaussianos?. Pues sencillo: Carl Friedrich Gauss es uno de los matemáticos más brillantes y prolíficos de la historia. Aparece en multitud de campos, tanto de Matemáticas como de Física o Informática. Y como los administradores de este blog nos movemos entre Matemáticas e Informática hemos querido hacerle un pequeño homenaje a este genio poniéndole su nombre a nuestro blog. Y para comenzar con los contenidos matemáticos os dejo en este primer post una de las anécdotas más curiosas que se conocen sobre Gauss:

Una mañana, siendo Gauss un niño y encontrándose en el colegio, se formó un gran escándalo en su clase. Su profesor, enfadado, castigó a todos los niños a sumar los 100 primeros números naturales pensando que con ello los mantendría entretenidos y callados un buen rato. Pero a los pocos instantes Gauss se acercó a su mesa asegurando que ya había realizado la operación. Su profesor no lo podía creer: un alumno afirmaba que La suma de los 100 primeros números naturales es 5050 habiendo realizado ese cálculo en unos pocos segundos y era correcto. Veamos cómo lo hizo:

Si echamos un vistazo a los 100 primeros números naturales:

1 , 2 , 3 , 4 . . . . . . . . . 97 , 98 , 99 , 100

podemos darnos cuenta de que la suma de términos equidistantes es constante:

1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ….. = 101

Como con los 100 primeros números naturales podemos formar 50 pares de números obtenemos lo siguiente:

101 · 50 = 5050

llegando así a la solución.

En la actualidad esto es sencillo. Usando la fórmula de la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética llegamos a la solución en unos instantes. Lo increible es que Gauss realizó esa operación siendo un niño y sin conocer esa fórmula. Increible, ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email