Introducción
En algún post de Gaussianos se ha hablado ya de la serie armónica:
En este post vamos a ver una sencilla demostración de la divergencia de esta serie1. Además veremos también una demostración (algo más complicada) de la divergencia de la serie de los inversos de los números primos, hecho que además del interés que tiene por sí mismo sirve de demostración (una más) de la infinitud del conjunto de los números primos.
Demostración de la divergencia de la serie armónica
La demostración que vamos a ver sobre la divergencia de la serie armónica es bastante sencilla y al parecer se la debemos a Nicolás Oresme:
Hemos obtenido que la serie armónica es mayor que una serie que es claramente divergente. Por tanto la misma serie armónica debe ser también divergente.
Divergencia de la suma de los inversos de los números primos
Aclarando desde este momento que si una suma o producto tiene como índice nos referiremos al conjunto de los números primos vamos a demostrar que
es divergente. Como se tiene que:
no podemos utilizar de forma tan directa la divergencia de la serie armónica para comprobar este resultado, aunque este hecho será importante para dicha demostración. Otro resultado fundamental para la misma es lo que se conoce como fórmula del producto de Euler, que establece lo siguiente:
La demostración de este hecho podéis verla aquí.
Tomando en esta fórmula obtenemos la igualdad que vamos a utilizar en nuestra demostración:
Vamos ya con nuestra demostración:
Utilizando ahora que Taylor y sus desarrollos en serie nos dicen que para
:
siendo una cierta constante ya que esa serie sí es convergente (en este último desarrollo hemos sustituido
por
y hemos utilizado la fórmula de la suma de una progresión geométrica).
Tomando límite ahora obtenemos el resultado perseguido:
Es decir, la suma de los inversos de los números primos es divergente.
Extra
Como dijimos anteriormente este resultado nos sirve como demostración de la infinitud de los números primos. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Si esa serie tiene cómo límite significa, entre otras cosas, que está formada por infinitos términos. Como cada término corresponde a números primos distintos obtenemos que existen infinitos números primos.
Fuentes:
- Harmonic series en la Wikipedia (inglés)
- Proof that the sum of the reciprocals of the primes diverges en la Wikipedia (inglés)
1: Una serie numérica infinita se dice divergente si el límite de su sucesión de sumas parciales es .
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
En cambio la suma de los inversos de los números primos gemelos es convergente.
Una pequeña apreción: generalmente es más preciso entender la divergencia de una serie en el sentido de «no convergencia». Divergencia es algo más general que divergencia a
.
Omar-P, ¿puedes indicar la prueba de que la serie de inversos de los primos gemelos converge? Gracias de antemano.
Creo que la prueba está en Brun, V. Bull. Sci. Math. 43, 124-128, 1919.
La serie converge hacia el valor 1.90216058… A este valor se lo llama constante de Brun, o constante de Brun B_2.
para E: Las sucesiones, y por consiguiente las Series, reales pueden ser:
CONVERGENTES, es decir, con límite real

DIVERGENTES, es decir, con límite
OSCILANTES, es decir, ni convergentes ni divergentes, como la sucesión:
¿y divergente oscilante? ejemplo:
Asier:
Si oscila, por muy grande que se hagan los valores positivos o negativos que van alternando, la serie no diverge hacia ningún valor real o a infinito.
Tito Eliatron:
El límite de la serie armónica es 0, pero sin embargo la serie diverge. En este caso lo que dices no vale como «regla».
Guille: la sucesión
tiene límite
pero la serie determinada por ella (la serie armónica) diverge. Tito Eliatron estaba dando una clasificación para las sucesiones y por tanto para las series (recuerdo que una serie es una sucesión definida de cierta forma), pero una cosa es una sucesión o otra la serie determinada por ella.
En cuanto al extra final acerca de la infinitud de los números primos, la divergencia de la serie armónica y la fórmula del producto de Euler ya son suficientes para demostrarlo, dado que el producto para primos tiene que contener infinitos términos.
Una de las demostraciones que a mí más me gusta de la divergencia de la serie armónica se debe a Pietro Mengoli sobre 1647. Partiendo del hecho trivial , para , Mengoli razona por reducción al absurdo del modo siguiente: si fuese un número (finito) entonces por la acotación anterior se tendría que , que es imposible si es finito. Tres cosas más: 1) Hasta hace poco desconocía el motivo de que a dicha serie se le denominase «armónica». Ignorante de mí, resulta que todo se debe a que el término ésimo () es igual a la media armónica de… Lee más »
en mi comentario 3) hay una errata. En lugar de decir «el número de primos gemelos inferiores a un natural N dado es del orden» debe decir «el número de primos gemelos inferiores a un natural dado es menor que».
Teorema de Brun (1919): http://en.wikipedia.org/wiki/Brun%27s_theorem
En la Universidad de Sevilla es la Clasificación que nos dieron. De hecho, creo que es la que viene en el CALCULUS de Apostol, pero como no lo tengo a mano ahora… pues nada, ya os lo cometnaré. De todas formas, rigurosa SI que es, pues son 3 categoráismutuamente excluyentes, que guste más o menos es otra cosa. Y una serie se define como la sucesión de sus sumas parciales (coño, hoy mismo lo he explicado en mi clase… que casualidad) opor lo tanto, la misma clasificación que hayapara sucesiones la habrá para series. Otra cosa son las Series de… Lee más »
¿Alguien sabe por qué se llama serie armónica a la serie de la que hablamos?
Toro Sentado, hasta donde mi conocimiento alcanza, hay al menos dos razones para ese nombre. Una la expuse en el comentario 1) de arriba. Otra, porque precisamente los términos
corresponden a los armónicos en música http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)
Jakob Bernoulli dio una prueba alternativa de divergencia similar a la de Nicolás de Oresme. Para ello consideró que
y de aquí que
, para cada natural n. Así al sumar los términos de la serie armónica sumaremos una infinidad de unos.
Otra prueba que surgió por entonces (no recuerdo ahora a quien se debe) estaba relacionada con el desarrollo en serie del logaritmo:
Basta hacer que
para obtener el resultado.
Bueno, y otra prueba que me parece curiosa es la siguiente:
En relación con la última acotación que poníamos: es fácil ver que esta sucesión de números es creciente y acotada superiormente por 1. Su límite es la famosa constante de Euler(-Mascheroni). Ya hemos comentado que tanto la serie armónica como la serie de los inversos de los primos divergen, pero que si sólo se consideran los inversos de los primos gemelos entonces hay convergencia. Asimismo, la serie de los inversos de las potencias ésimas converge. Con permiso del administrador, propongo que estudiemos qué ocurre con la serie de los inversos de los números libres de cuadrados («números sin potencias la… Lee más »
Me parece una buena idea. Justamente yo iba a preguntarles si tienen datos sobre las series de la suma de los recíprocos de las siguientes secuencias relacionadas con los números primos:
Números compuestos: 4, 6, 8, 9, 10, 12,…
Noprimos: 1, 4, 6, 8, 9, 10,…
Primos aislados: 2, 23, 37, 47, 53, 67,…
Primos aislados impares: 23, 37, 47, 53, 67, 79,…
¿Divergen o convergen? ¿Existen constantes?
Saludos.
En cuanto a la serie que planteas, Domingo, se ve claramente que diverge, pues incluye a la suma de los inversos de los primos.
Omar-P: los compuestos y no primos también divergen claramente. Para comprobarlo basta por ejemplo con sacar 1/2 como factor común. En cuanto a los primos aislados, no entiendo a lo que te refieres.
Asier: me refiero a los single, isolated or non-twin primes. (En castellano: los primos que no son gemelos). Nota: Hay 2 sucesiones. La primera incluye al número 2. La segunda contiene unicamente a los miembros impares de la anterior (Odd isolated primes). Saludos.
También se podría investigar que ocurre con los primos impares (Odd primes): 3, 5, 7, 11, 13, 17,…
Pues si la suma de los inversos de los primos diverge pero la suma de los inversos de los primos gemelos converge, entonces está claro que la suma de los inversos de los primos aislados diverge. (primos = aislados + gemelos)
El hecho de que el 2 (o cualquier otra cantidad de números aislados) esté incluido no modifica la convergencia.
Una paradoja: Si los primos aislados son infinitos entonces los primos gemelos también lo son, pues si los primos gemelos no fueran infinitos entonces tampoco lo serián los primos aislados, ya que a partir de cierto número no habría distinción alguna entre éstos dos tipos de primos.
A mí una de las demostraciones matemáticas que más me gustan es la demostración de Erdos de la divergencia de inversos de los primos. (segunda demostración de las que aparecen aquí)
No usa ni logaritmos ni la divergencia de la serie armónica, que se obtiene como corolario inmediato.
En la serie armónica cada término es media armónica entre los dos adyacentes.
Sobre el origen del nombre ‘media armónica’ tenemos una noticia o leyenda que cuenta Jámblico (In Nicom. arithm. 100.19,24):
«Antiguamente, en el tiempo de Pitágoras y de los matemáticos de su escuela, había tres mediadades solamente: la aritmética, la geométrica y una tercera entonces llamada subcontraria pero que fué llamada armónica por el círculo de Arquitas e Hipaso,
porque parecía proporcionar razones relativas a la armonía y la melodía.»
Fuente: Ivor Thomas, «Greek Mathematical Works. I. Thales to Euclid», pag 111.
¡Grande fede!
Excelente, fede!!
Dejo por aquí otra prueba de que la serie armónica diverge:
Llamemos
. Es un ejercicio sencillo (de inducción) ver que
. Con esto, es obvia la divergencia
Asier, la prueba que das de la divergencia de la serie de inversos de los números libres de cuadrados es tan diáfana como indiscutible. Históricamente, la divergencia de la serie de los inversos de los primos es posterior a la divergencia de la primera serie. Parece ser que la prueba que voy a indicar ahora es anterior: Cualquier natural n se puede expresar como siendo libre de cuadrados. Entonces y de aquí que la serie debe diverger por comparación con la armónica. Aquí usamos el conocimiento de que la serie de los inversos cuadrados converge (sin necesidad de conocer su… Lee más »
Para seguir con este tema un poco más, propongo que demostremos las estimaciones siguientes (que conducen a la constante de Euler-Mascheroni)
Yo me refería a que en Cálculo, la mayoría en clase se tiraba de cabeza a calcular el límite y decía: «la serie converge porque el límite es 0» y el profesor decia: NOOOO (cuando me reía jaja). La distinción me parece correcta. Es la que siempre he estudiado y está en muchos libros de cálculo: Calculus, Salas-Hille, Stewart, \displaystyle{Burgos, … Qué lástima, a pesar de la matrícula que me cayó en Cálculo no me acuerdo ahora de mucho :P, pero recuerdo que la parte de las series/sucesiones, teoremas relacionados con ellos y demás estaban bastante chulos (regla del sandwich,… Lee más »
J**** qué mal escribo….
Gracias, Asier, por tus respuestas.
Para demostrar las inecuaciones tan interesantes que propones, Domingo, se me ha ocurrido lo siguiente: Empiezo por probar que: Desarrollamos la inecuación de la siguiente manera: Esta última inecuación es cierta debido a que se define como: . Por lo tanto (1) es cierto. Por lo tanto, sumando de 1 a n: Simplificando nos queda una de las inecuaciones: Para la segunda desigualdad, teniendo en mente la representación gráfica de la función 1/x, es fácil ver que: Sumando 1 a cada lado nos queda: Por lo que veo en este último desarrollo es posible afinar algo más la inecuación tomando… Lee más »
Sí señor, Asier, muy bien. Aunque hay un detalle menor incorrecto cuando pruebas (3), la idea es buena. Yo para para probar (1) había usado (en mi último comentario del día 10 de diciembre) que , y entonces eligiendo y tomando logaritmos sale directo. Y efectivamente obtuve (2) a través de una suma telescópica de logaritmos. Para probar (3), efectivamente se acota Efectivamente se puede mejorar la estimación, pero acoté para dejar el logaritmo evaluado en un mismo argumento. Esto nos conduce a ver que la sucesión que define la constante de Euler () está acotada y estrictamente creciente (y… Lee más »
No acabo de ver ese detalle incorrecto al que te refieres, Domingo, podrías indicármelo, por favor?
Asier, nada hombre, simplemente en (3), que el sumatorio que indicas debe llegar hasta n+1 (en vez de hasta n), y luego haces bien en reajustar los índices y ya está…está todo muy bien trabajado y ese ínfimo detalle no desmerece en absoluto tu esfuerzo.
Ah, vale, gracias por aclararlo, pero lo había hecho a propósito para que la inecuación fuera la que necesitamos para la demostración, dado que si es cierto para n+1 también tiene que serlo para n, y así, junto con la inecuación (2) ya tenemos la inecuación exactamente como la planteaste.
¡Felices fiestas!
No veo por qué ese resultado (el último del artículo) prueba que hay infinitos primos. Para la demostración de su divergencia se utilizó esa identidad de Euler que, si no me equivoco, considera infinitos a los primos… es decir, cómo vamos a demostrar la infinitud de los primos usando en la demostración ese hecho como verdadero?
Saludos desde Argentina.
Propongo un reto para todos los que conocen los entresijos de la armónica. Vamos a componer un «subset» de la misma utilizando como denominadores los naturales que tienen todos sus dígitos iguales o menores que uno dado k. S(k)=1+…+1/k+1/10+1/11+..1/kk+1/100+1/101+… Por ejemplo S(1)=1+1/10+1/11+1/100+1/101+1/111+1/1000… Esta sucesión es claramente convergente. S(2)=1+1/2+1/10+1/11+1/12+1/20+1/21+1/22+1/100+… También resulta ser convergente. Seguiríamos componiendo las sucesiones S(k) para k=3, 4, 5, …, 9. Obviamente S(9) es la armónica de toda la vida y diverge. Preguntas: ¿Convergen las S(3), S(4), …, hasta la S(8)? En caso contrario, ¿cuál es el menor valor de k que hace divergente a S(k)? ¿Alguien sabe… Lee más »
Ya tengo la solución a mi reto planteado anoche:
He determinado una cota superior a la suma de las distintas sucesiones planteadas
S(k)<(1+1/2+1/3+…+1/k)*10/ (9-k)
Aplicada esta fórmula obtenemos:
S(1)<5/4
S(2)<15/7
S(3)<55/18
S(4)<25/6
S(5)<685/120
S(6)<49/6
S(7)<363/28
S(8)<761/28
S(9) diverge
Conclusión: SI DE LA SERIE ARMÓNICA SUPRIMIMOS TODOS LOS TÉRMINOS QUE CONTENGAN ALGÚN 9 EN EL DENOMINADOR OBTENEMOS UNA SUCESIÓN CONVERGENTE CUYA SUMA VALE, COMO MÁXIMO, 27,17857142857142…
¿Estás seguro? Parece increíble. ¿Así, la suma inversa de todos los números que contienen nueves diverge???
Haciendo la suma alternada de los inversos de los números primos, obtengo un resultado que parece converger a -0.269606 aprox.
De hecho las aproximaciones sumando los primeros 100.000 primos son:
-0.26960673559654222731 y
-0.26960596619354509487
¿Alguien sería tan amable de calcular el límite que parece existir, o esto ya se ha calculado?
gracias y saludos.
Ver OEIS Index A078437, valor 0.26960635197167462…
Hay dos fórmulas que no se ven.
Solucionado. Muchas gracias por el aviso :).