Al igual que el año pasado, Bitacoras.com ha presentado sus premios. Y, al igual que el año pasado, siguen olvidándose de nosotros, los blogs de ciencia. Sinceramente pensaba que este año apareceríamos, pero parece que nuestro colectivo no debe ser tan importante como para dedicarle una categoría exclusiva.

El año pasado cometieron, bajo mi punto de vista, dos errores en lo que se refiere a las categorías: se olvidaron de los blogs de humor (en El Pito Doble se quejaron, y con razón, de ello) y de los blogs de ciencia. Supieron rectificar..pero sólo en parte, con los de humor. Con toda justicia añadieron dicha categoría a posteriori cuyo ganador, también de forma merecida a mi modo de ver, fue El Pito Doble. Pero los blogs de ciencia no merecimos una rectificación.

El año pasado inscribí a Gaussianos en tres categorías, a saber, Mejor Blog Cultural, Mejor Blog Tecnológico y Mejor Blog Medioambiental, sabiendo que no tenía cabida en ninguna de ellas. Este año Bitácoras nos mete en Mejor Blog Cultural:

Podrán ser nominados en esta categoría todos aquellos blogs cuyo contenido esté relacionado con la cultura y el arte como cine, música, pintura, fotografía, escultura, ciencia, cómics…

Entiendo que no se puede tener una categoría para cada temática que puede tratarse en un blog, pero creo que la Ciencia es un tema suficientemente extendido en la blogosfera como para que nos traten de otra forma. ¿De verdad somos tan pocos o tenemos tan poco peso, difusión o interés como para no tener una categoría específica? ¿De verdad que esas auténticas maravillas de la ciencia en forma de blog (Hispaciencia es un buen sitio para echar un vistazo a muchos y muy buenos blogs de ciencia en español) que podemos encontrar por ahí sin demasiado esfuerzo no merecen una categoría específica? Si ni siquiera en este tipo de eventos la ciencia tiene un pequeño rincón para ella no espero que lo tenga en otros mucho más importantes. Con todos los respetos, así nos va.

Evidentemente no todo el mundo piensa igual, porque si fuera así todo sería muy aburrido. Por ello os dejo aquí una opinión distinta a la mía que, aunque no comparto, también me parece que debe tener cabida en este debate: En los premios «Bitacoras.com» la ciencia es cultura en Ciencia en el XXI.

Por cierto, me estoy pensando si inscribir a Gaussianos en los premios. ¿Qué opináis vosotros?

Print Friendly, PDF & Email