Gaussianos cumple 12 años de vida

De nuevo 26 de julio, de nuevo Gaussianos cumple años, 12 ya. Una docena de años compartiendo con vosotros biografías, problemas, teoremas y demostraciones y todo tipo de artículos relacionados con las matemáticas, y unos cuantos ya también interactuando con vosotros a través de las redes sociales. Una docena de años en los que ha habido de todo, pero principalmente alegrías, buenas noticias y momentos maravillosos.

12

Está claro que este año ha sido de los menos prolíficos del blog, pero hay una razón de peso para que haya sido así: la oposición. El curso comenzaba en septiembre con un objetivo principal: el concurso-oposición de Enseñanzas Medias al que me iba a presentar en junio. Tenía que compaginar el trabajo como interino y las publicaciones en Gaussianos y El Aleph con el estudio de dicha oposición, además de intentar tener algo de vida personal. Empresa complicada, como podéis imaginar. Por ello, sobre todo en los últimos meses del curso tuve que aprovechar los ratos libres que me dejaba el trabajo (no demasiados, os lo aseguro) para estudiar, dejando un poco de lado Gaussianos. Pero ya os puedo comunicar que ¡¡he obtenido la plaza!! En una oposición difícil, en la que mucha gente suspendió la primera parte, he conseguido pasar las dos fases de exámenes (escrito y oral), y ser después seleccionado para una plaza de profesor de secundaria y bachillerato. Por tanto, el esfuerzo y el sacrificio han merecido, y mucho, la pena.

Pero no todo ha sido buenas noticias este año. A finales de marzo, desde El País me comunicaban la cancelación temporal de El Aleph. Después de casi dos años escribiendo dicho blog, se ponía punto y seguido a esa bonita aventura. Una lástima, me hacía mucha ilusión escribir sobre matemáticas en un medio de esa trascendencia. Espero que en algún momento pueda volver. Bernardo, muchas gracias por confiar en mí. Elsa, muchas gracias por tu apoyo y tus comentarios.

Por cierto, aunque el blog no aparece en la sección correcpondiente en El País, sigue estando online. Os dejo un enlace al último artículo que escribí con ellos: Oda a las matemáticas.


Y ahora, como es habitual, os dejo enlaces a los que considero que son los mejores artículos de este año. Ahí van:

  • La raíz de un entero (no cuadrado) es irracional

    La raíz de un entero (no cuadrado) es irracional

    En Gaussianos hemos visto ya unas cuantas demostraciones de la irracionalidad de algunos números reales. Entre ellas, podemos destacar la

    Read More
  • Una magnífica aproximación pandigital del número e

    Una magnífica aproximación pandigital del número e

    Hace un par de días publicaba un tuit en el que mostraba una magnífica aproximación pandigital del número e: Este

    Read More
  • Luz verde para el rodaje de la historia de un matemático muy conocido (O NO, LEER HASTA EL FINAL)

    Luz verde para el rodaje de la historia de un matemático muy conocido (O NO, LEER HASTA EL FINAL)

    Después de meses de reuniones y negociaciones, por fin os puedo contar en exclusiva la que posiblemente sea la noticia

    Read More
  • Michaël Rao termina la búsqueda de polígonos convexos teseladores

    Michaël Rao termina la búsqueda de polígonos convexos teseladores

    Hace poco más de dos años os contaba el descubrimiento de un nuevo pentágono (convexo) que tesela el plano (que

    Read More
  • Confirmado el descubrimiento del primo de Mersenne número 50

    Confirmado el descubrimiento del primo de Mersenne número 50

    No podía comenzar mejor el año para las matemáticas en general y para los números primos en particular. Ayer, día

    Read More
  • Maravillas que te encuentras cuando juegas con cuadrados mágicos

    Maravillas que te encuentras cuando juegas con cuadrados mágicos

    Los cuadrados mágicos son uno de los objetos lúdico-matemáticos más conocidos. Se han estudiado hasta la saciedad desde la antigüedad,

    Read More
  • ¡¡Feliz Día de Pi 2018!! (aunque es mucho más triste que otros años)

    ¡¡Feliz Día de Pi 2018!! (aunque es mucho más triste que otros años)

    Como todos los años, hoy 14 de marzo se celebra mundialmente el Día de Pi, y en Gaussianos no podíamos

    Read More
  • El conjunto de Mandelbrot en una playa

    El conjunto de Mandelbrot en una playa

    Es habitual encontrar en las playas de muchas partes del mundo auténticas obras de arte realizadas con arena. En internet

    Read More
  • 1

Y, como siempre, muchas gracias a los que seguís entrando al blog aunque publique menos que hace unos años, muchas gracias a los que comentáis, muchas gracias a los que compartís mis artículos, muchas gracias a los que me seguís en redes sociales e interactuáis conmigo. En definitiva, muchas gracias a todos. Si este blog ha llegado a cumplir 12 años es, en gran parte, por vosotros. Nunca podré agradeceros todo vuestro apoyo y todo lo que he aprendido gracias a vosotros. Nos seguiremos viendo por aquí, seguro.


Para finalizar, os dejo enlaces a los lugares de internet en los que podéis encontrar a Gaussianos:


La imagen principal la he tomado de aquí.

Autor: gaussianos

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. ¡¡¡Enhorabuena por partida doble!!! Si te soy sincero, el otro día vi tu nombre en la lista de seleccionados en la oposición, pero como no decías nada por ningún medio llegué a pensar que tenías un doble en tu misma comunidad y no te quise decir nada 😛

    En fin, supongo que estarás en una nube. Yo me saqué la plaza hace dos años y ya te adelanto que valorarás más el haberla conseguido con el paso del tiempo. Yo tuve la suerte de sacar muy buena nota en los dos exámenes, por lo que cuando salió la lista de opositores con plaza con mi nombre en ella la alegría no fue tanta porque ya me lo esperaba, pero ahora si cabe estoy más contento todavía. Me supuso mucho esfuerzo y muchos sacrificios que en su momento valoré, pero ahora muchísimo más, sobre todo este curso al ver a mis compañeros interinos agobiados intentando compaginar el trabajo y el estudio, lo cual tiene mucho mérito, todo hay que decirlo, que llevar las dos cosas adelante (como en tu caso) no es tarea fácil. Fíjate por dónde, este curso también he tenido la oportunidad de ser preparador de oposiciones, y valoro todavía más mi plaza al ver que hay gente que ha conseguido la suya gracias a mi ayuda.

    Pues lo dicho, felicidades y disfruta de la plaza. Y muchas gracias por mantener el blog con vida, aunque sea con menos entradas que antaño, pero espero que ahora vuelvas a darle caña de nuevo 😉

    Un saludo,
    Rafa

    Publica una respuesta
    • ¡¡Muchas gracias!! Y no, hasta donde yo sé no hay nadie por aquí con mi mismo nombre que se haya presentado a la oposición este año XD.

      El caso es que yo sabía desde hace semana y pico que tenía plaza. El examen escrito lo aprobamos menos gente que el número de plazas, por lo que aprobando el oral ya teníamos plaza asegurada. Y me enteré de que había aprobado el oral el pasado 18 de julio.

      Estaba esperando que saliera la lsita provisional para anunciarlo, y ya he aprovechado el cumpleaños del blog para comunicar la buena noticia.

      Sobre lo de que no es tanta alegría, a mí me pasa algo parecido por lo que te comento de que pasamos menos que las plazas ofertadas, y también imagino que valoraré más el hecho de haber conseguido la plaza cuando pase algo de tiempo, y también cuando vea a compañeros interinos preparándose las próximas oposiciones. Pero vamos, que de todas formas estoy muy muy contento y muy satisfecho de todo el trabajo que he hecho este año, y también de haber sido capaz de recordar cosas el día del examen de problemas que no había preparado específicamente. El que tuvo retuvo :P.

      Ah, y muchas felicidades por esos grandes resultados como preparador, lo acabo de ver en Twitter. Un saludo 🙂

      Publica una respuesta
      • “El gusanito vivo de la constancia camina al infinito ” Felicidades por tus logros y por tus doce primaveras. tú amistad y mi curiosidad van de la mano por lo racional de lo irracional de los números irracionales.

        Publica una respuesta
  2. ¡¡Felicitaciones!! Miguel Ángel, por la plaza obtenida. Y por supuesto, ¡¡Feliz Cumpleaños, Gaussianos!!

    Seguimos como suscriptores del sitio.

    Publica una respuesta
  3. ¡Felicitaciones por el aniversario del blog y enhorabuena por la plaza obtenida!

    Espero que puedas volver a publicar con regularidad. Echaba de menos leer entradas nuevas en el blog.

    Saludos,

    Jarban

    Publica una respuesta
  4. Enhorabuena Miguel Ángel!!! Ojalá te vaya todo genial, te lo mereces.

    Espero que tu nueva vida te permita que el blog se actualicé con mayor frecuencia 🙂

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.