Las series divergente son, en general, una invención diabólica y es vergonzoso que se pretenda fundar sobre ellas demostración alguna. La parte más esencial de la matemática carece de base.
Augustin-Louis cauchy
Fuente: INFINITUM. Citas Matemáticas
Pues parece que Cauchy estuvo toda la vida peleado con las series divergentes. No es para tanto, ¿verdad? ¿Hubiese cambiado de idea si hubiera leído el artículo sobre la serie armónica y la serie de los inversos de los números primos?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Yo tengo entendido que esa frase la dijo Niels Henrik Abel o me equivoco?
Bosco, en efecto Abel critica el uso de las series divergentes: «Las series divergentes son un invento del demonio, y es una vergüenza que uno ose basar cualquier demostración en ellas.» Niels H. Abel Fue escrita en una carta a su colega B. M. Holmboe en 1826 y, entre otras referencias, es citada en el excelente libro «Divergent Series» de G. H. Hardy (que, ya que surge, recomiendo que le echen un vistazo para deleitarse la vista). Sin embargo, es seguro que Cauchy era de la misma opinión que Abel al respecto de las series divergentes. Habría que ver si… Lee más »
Creo que aquí pega un comentario que nos hizo un profesor de la facultad:
«La diferencia entre un mal matemático y un buen matemático es que el mal matemático se tira toda su vida intentando demostrar algo falso. Y el buen matemático llega un momento en que duda de si será cierto.»