…no sólo un mensajero de Dios que registraba con exactitud, comunicaba y transmitía la teoría recién revelada de los números transfinitos, sino también un embajador de Dios.
(Refiriéndose a él mismo)
Georg Cantor
Dejando un poco aparte el tema religioso, lo que sí es cierto es que fue precisamente él, nadie más, quien nos abrió el camino en el mundo de los números transfinitos con su demostración. Viéndola uno piensa: ¿cómo no se dio cuenta nadie antes que él?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
La reflexión de como nadie antes que «un inventor o un descubridor científico o matemático» no se dio cuenta de ese descubrimiento, es la diferencia entre el genio y la media …
También es muy curioso como los «cerebros» tienden a ponerse en sintonia en ciertas épocas, cuando simultaneamente desde distintos puntos del globo una idea u hipótesis empieza a nacer sin previo acuerdo entre las distintas fuentes. A veces creo que hay un inconsciente colectivo real que se «comunica» de alguna manera. Bueno, ya me he salido del tema del post. 🙂
[…] 22/07/2009 de javcasta Via: Embajador del infinito | Gaussianos. […]
Nadie lo había pensado porque nadie se dio cuenta de que ahí, en el infinito, había algo interesante que ver.
Ahí es donde se demuestran las mentes que son verdaderamente originales y creativas.
Para mí la otra idea también extraordinaria además de los números transfinitos de Cantor es el teorema de incompletitud de Gödel.
¿Cuanta de la investigación que se hace actualmente se puede comparar a estas ideas?
Saludos
Si alguien se hubiera dado cuenta antes, ahora pensaríamos lo mismo de él 🙂
Cantor ha sido para mí una verdadera inspiración. Por cierto que conocí la sombra mínima de su teoría en el colegio, cuando aprendí la Teoría de Conjuntos, pero más allá de esto, me acerqué a él definitivamente cuando leí en la Universidad en Cientific American en español (si mal no recuerdo) un reportaje acerca de su modo tan (ahora) elemental y casi obvio de demostrar que existen «Jerarquías de Infinitos» y por lo mismo los conjuntos infinitos no son siempre, filosóficamente hablando, el mismo conjunto interminable, y por lo mismo se pueden agrupar en conjuntos como elementos «distinguibles» unos de… Lee más »
Mi modesto modo de pensar; mi personal filosofía, que me encuentro aún construyendo, está muy, pero muy influenciada por él.
Alguna vez he leído que un genio no es el que descubre algo muy complicado, sino el que se da cuenta de algo que todos tenemos delante, pero que no hemos sido capaces de ver.
Según esta premisa y si te haces esa pregunta, es que lo consideras un genio 🙂
Salud!
Karl Friedrich Gauss, «Protesto contra el uso de una cantidad infinita como una entidad actual; ésta nunca se puede permitir en matemática. El infinito es sólo una forma de hablar, cuando en realidad deberíamos hablar de límites a los cuales ciertas razones pueden aproximarse tanto como se desee, mientras otras son permitidas crecer ilimitadamente». Poincare ¿Es posible razonar sobre objetos que no pueden ser definidos en un número finito de palabras? ¿Es posible aún hablar de ellos y saber que lo que hablamos tiene algún sentido? ¿O por el contrario, deben ser considerados inconcebibles? Para mí, no dudo en considerarlos… Lee más »
Iñigo: Esto de aludir al infinito como presente es como hablar de Dios, que no porque, entre todos los atributos que tiene se encuentra la «transfinitud», vamos a dejar de reconocer su impronta en las cosas del mundo. Que algo sea inconcebible no implica que terminemos por entenderlo en su magnífica estructura y composición, sin perjuicio de que nunca podremos saludar «de mano» a cada una de sus partes. Es como el mundo, que aparece completo al ver uno solo de sus paisajes. Solo mi opinión. (Y, omaladed, por cierto que opino que cantor fue un genio, y de los… Lee más »