Microsoft Mathematics 4.0 es un programa gratuito de matemáticas de Microsoft cuya descripción, según su web, es la siguiente:

Microsoft Mathematics incluye una calculadora gráfica que representa gráficos en 2D y 3D, resolución de ecuaciones paso a paso y herramientas de gran utilidad que sirven de ayuda para los estudiantes de matemáticas y ciencias.


Bien, en principio la idea es buena. Y no voy a criticar el programa en su conjunto, porque si os digo la verdad no lo he trasteado lo suficiente, aunque sí quiero comentar que me parece que está muy cargado de botones y pestañas, hecho que bajo mi punto de vista dificulta el uso del mismo.

Lo que no comprendo, y eso es lo que quiero comentar en este post, es que haga cosas como lo que puede verse en este comentario de Genbeta. Os cuento el tema.

La ecuación (2x)^2+(2y)^2+(2z)^2=1 es la ecuación implícita de una esfera en 3D, de centro el punto (0,0,0) y radio 1 \over 2. Bien, pues si le decimos a Microsoft Mathematics que nos la represente nos devuelve esta gráfica:

¿La esfera partida y con dientes? Si alguien sabe por qué la gráfica aparece así que lo diga. Pero yo no soy capaz de comprender por qué ocurre esto, sobre todo porque si introducimos la ecuación 4x^2+4y^2+4z^2=1, que como podéis ver es la misma que la anterior (por lo que representa a la misma esfera), sí que lo hace bien:

Repito, no lo entiendo.

He utilizado el mismo ejemplo que aparecía en Genbeta, pero pasa con otras esferas. Y no es el único caso. Por ejemplo, el hiperboloide de una hoja x^2-y^2+z^2=1 también sale con dientes:

Y seguro que hay muchas otras gráficas que se muestran de una forma parecida a ésta. Podéis probar con algunas de las que vimos en Representar superficies en 3D, o con ottras que se os ocurran, y comentarnos las cosas extrañas que encontréis.

Donde ponga Wolfram|Alpha me da que no tienen cabida otros…

Print Friendly, PDF & Email