Hoy os traigo otro applet de esos que te dejan con la boca abierta. En otras ocasiones os he enseñado algunos maravillosos visualmente hablando, pero el de hoy destaca principalmente por los cálculos que realiza.

El applet es una creación de @DonMostrenco, que desde Science Applets, de reciente creación, está realizando un trabajo muy interesante.

Según el propio autor,

El applet ilustra el concepto de primera derivada como la mejor de una serie de aproximaciones sucesivas a la tangente en un punto.

Lo dicho, una maravilla de applet de GeoGebra, que en su blog podéis ver en Differentiation, que me ha prestado para disfrute de todos vosotros:

Se puede modificar la función, cuya gráfica aparecerá en trazo negro. La recta en rojo es la aproximación a la recta tangente, en trazo discontinuo aparece la aproximación a la función derivada y si marcamos la casilla «Display exact derivative» obtenemos la gráfica de la función derivada. El punto es X, valor que podemos cambiar moviendo el deslizador de arriba. Y \Delta \epsilon es el desplazamiento desde X, que también podemos cambiar moviendo el deslizador de abajo.

Como decía, magnífico applet el que nos trae DonMostrenco. Habrá que seguir con atención su trabajo.


Print Friendly, PDF & Email