El binomio de Newton1 es tan bello como la Venus de Milo. Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.
Fernando Pessoa
Fuente: Microsiervos
Creo que Fernando Pessoa tiene razón. Con la identidad de Euler probablemente pase lo mismo, igual que con otras fórmulas e identidades matemáticas. ¿Qué otros ejemplos significativos se os ocurren?
1: Recuerdo la fórmula del binomio de Newton:
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Clase de Matemáticas II (Variable compleja) en primero de carrera, y de repente, llegamos a la identidad de Euler, y el profesor de repente suelta: «Fijaros que expresión más bonita», y se queda tan ancho. Es verdad que la identidad es genial, pero el tio por poco se pone a llorar y todo.
Un saludo!!!
Es que en ella están presentes los 5 números más importantes:
De hecho hace unas semanas que estuve en Alemania donde se está celebrando el «Jahr der MAthematik» (año de las matemáticas) y en el escaparate de una pastelería vi una tarta en la que estaba escrita la identidad de Euler. Lástima de haber me dejado la cámara y de tener un móvil chungo.
No parece proporcionada la comparación. Si yo fuese la diosa me enfadaría. (Por cierto, hay una errata, falta el coeficiente binomial).
Y en la fórmula que yo he escrito tb hay una errata:
Y por cierto, encontré una foto de la tarta:
Aquí la Foto
LordHASH: …en primero de carrera, … el profesor de repente suelta: “Fijaros que expresión más bonita”, y se queda tan ancho.
Pues sí que se debió quedar ancho. Digo yo que aún siendo profesor de matemáticas, debería saber hablar castellano correctamente y decir «Fijaos» en vez de «Fijaros». ¡Pobre imperativo!
En cuanto a lo que ha comentado fede, Gian Carlo Rota era de la opinión de que la belleza de la matemática sólo surge ante los ojos de quien la hace. ¿Estamos de acuerdo?
Es muy bonita la frase y el post, pero ¿no le falta un término combinacional a la fórmula que pusiste del binomio?
O quizás estamos hablando de cosas distintas, que yo para recordar cosas voy un tanto mal.
Por otra parte, felicidades por el blog!!
Un apunte, ¿en la fórmula que has puesto cada término no debería ir multiplicado por el combinado
.?
Cierto cierto, vaya tela, qué errores tan tontos algunas veces.
Ya debe estar arreglado.
…ya para terminar de dejarlo bien podrías sustituir la
por la
? 😉
Madre de dios, cuando la cabeza no quiere no hay manera. Ya está solucionado.
Gracias 🙂
en versión original:
O binômio de Newton é tão belo como a Vênus de Milo.
O que há é pouca gente para dar por isso.
Con respecto a lo que comentaba Domingo HA, creo que lo que dice dice Gian Carlo Rota es bastante plausible, aunque quería matizar. Pienso que para apreciar la belleza matemática hay que tener una «sensibilidad especial», del mismo modo que ocurre con el arte, pero no hace falta llegar a ser matemático para apreciarla, al igual que no hace falta ser escultor para apreciar la belleza de la Venus de Milo. Aunque eso sí, la sensibilidad matemática es bastante más sutil y difícil de percibir. ¿qué pensáis?
Yo estoy totalmente de acuerdo con la frase del principio y con Domingo. Con Gian Carlo no tanto, se puede apreciar mucho la belleza de un teorema sin haberlo hecho. Para mi esta belleza se capta cuando entiendes la idea de un problema, o intuyes las consecuencias que tiene o si el resultado de un problema es contraintuitivo, o cuando cosas que parecían no tener ninguna relación de repente aparecen ligadas. Otros ejemplos de fórmulas bellas: la fórmula de Moivre, el problema de Basilea, el desarrollo en series de potencias del número e, o de las funciones trigonométricas, las propiedades… Lee más »
Yo pondría, sin duda, la suma de los 1/n^2… O es simple hecho de que Q sea numerable. Con las dos cosas me quedé con la boca abierta en la carrera.
Yo soy más de las ecuaciones de Maxwell :p
una identidad que particularmente me encanta (y de la que ya se ha comentado algo en alguna ocasión) es la que tiene que ver con las sumas de Gauss: Si , y que se resolvió en https://gaussianos.com/suma-de-potencias-complejas/ para el caso n=11. Los casos particulares se resuelven con la misma idea. Pero determinar el signo de la raíz cuadrada en general (en los casos ) es bastante complicado. A pesar de la pinta de inocente que tiene el problema, la prueba más sencilla que conozco hace uso de un poco de análisis de Fourier. Una prueba con miras más amplias usa… Lee más »
ok
¿Qué tal la fórmula del producto de Euler?

Relacionar los naturales con los primos con una fórmula tan simple es genial.