El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que, en cierta forma, separa las matemáticas de la lógica, o, al menos, de lo que clásicamente se ha entendido por lógica. El infinito es como un nido de víboras, y al intelecto humano le ha llevado varios milenios y muchas picaduras poder meter mano ahí.
Antonio J. Durán
Pasiones, piojos, dioses…y matemáticas
Interesante cita relacionada con el infinito de Antonio J. Durán que he incluido esta semana en el boletín de la RSME. ¿Qué opináis sobre ella?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Pienso que a veces confundimos infinito con inabarcable por nuestra mente. Esto es debido a que estamos sujetos y constreñidos a nuestras tres dimensiones y a la cuarta: el tiempo. Con frecuencia una parte de mi intelecto está segura (o desea) que algo sea infinito, mientras que a otra parte del mismo le repugna esta idea. No es lo mismo tender a infinito que, tajantemente, ser infinito. Me sucede con el número de primos: Sé que se demuestra, con las herramientas de que actualmente disponemos, que es infinito, pero hay algo dentro de mí que le repugna esta idea. Supongo… Lee más »
«…pero hay algo dentro de mí…»
Ah… @Geromín, pero es que ¡eso es lo bueno! de las matemáticas; que no tiene que haber nada dentro de tí.
Los pobres mortales que no contamos con las maravillosas mentes de los dioses, nos podemos contentar (y ser felices) jugando con cualquiera de esas víboras del infinito, de la misma forma que un bebé manosea, despreocupado, su chupete.
Que no te repugne pues, cualquier idea del infinito, y si no comprenderla por su esencia, contentate con conocerla por su forma.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que, en cierta forma, separa las matemáticas de la lógica, o, al menos, de lo que clásicamente se ha entendido por lógica. El infinito es como……
Gracias por tu comentario, josejuan. Lo rumiaré y procuraré hacerlo mio si logro vencer esa repugnancia y lograré jugar con el chupete despreocupadamente.
Los números primos son infinitos. Eso está demostrado y nunca podrá cambiarse. Quien piense lo contrario se equivoca. Recordemos que la matemática no es como las demás ciencias en donde una nueva teoría puede mejorar a la anterior.
Ya hablaremos cuando se publique la ley de distribución de los números primos. Entonces se conocerá la naturaleza íntima de estos maravillosos números. No es que se mejore una teoria, sino que se podrá trabajar con más conocimiento de causa. De todas formas lo dejo en el aire y ya hablaremos… Saludos.
La naturaleza íntima de estos maravillosos números ya se conoce.
¿De verdad? ¿Qué sabes de ellos aparte de que son sólo divisibles por sí mismos y por la unidad, que están distribuidos de una manera aleatoria, caprichosa… y poco más? Muchas conjeturas se han predicado sobre ellos y bastante más se ha escrito, pero siempre repitiendo las mismas cantinelas que no conducen a ningún sitio. Un montón de personas han perdido el tiempo miserablemente tratando de calcular un primo cada vez mayor o una pareja de gemelos mayor que ninguna conocida? ¿para qué? Lo que hay que hacer es centrarse en su naturaleza, su comportamiento, su idiosincracia, que la tienen,… Lee más »
Pincha en mi Nick y verás que los números primos no están distribuidos de una manera aleatoria o caprichosa, sino que su distribución se explica mediante un patrón geométrico subyacente, el cual determina la posición exacta de cada uno de ellos sobre la recta numérica.
Temática tradicional en la Historia del Pensamiento y del Conocimiento Científico. Dicha noción sobrepasa el ámbito de la matemática y de la Física. Por ejemplo, de la misma pueden derivarse concepciones antropológicas como la expuesta por Blaise Pascal en sus «Pensées» donde define al hombre como un ser inmerso y escindido entre dos infinitos: uno en «grandeza» y el otro en «pequeñéz».
El infinito, que fabuloso, recuerdo cuando era niña, tenia 8 años aproximadamente y quedé estupefacta observando un tachito de royal (el polvo para hornear). Habia un tarrito y dentro otro, y otro y otro … y me pregunté cuantos más? pero comprendí que la secuencia continuaba indefinidamente, y descendia eternamente a un punto, un punto extraño, raro, muy particular. La idea del infinito me apasionó siempre. todos los tachitos convergian a un punto. Es alucinante las cosas que uno puede deducir intuitivamente, aunque sea un niño, sin conocimiento alguno. La idea de convergencia, y encaje de segmento (parecido), fractal, todo… Lee más »
Que historia más bonita, infinitoalae. A veces los adultos ningunean a los niños con un total desprecio, pensando que sus pequeñas mentes son incapaces de discernir con lucidez. No es mi caso y, estoy seguro, tampoco el tuyo.
A mí también me subyugaban las muñecas rusas y las imágenes de dos espejos paralelos enfrentados.
Enhorabuena por tu elección de vida. Un saludo.
El infinito es una víbora que se muerde la cola.
Para Geromìn
Comunìcate conmigo al e-mail phimilenario@hotmail.com
Pregunta absurda sobre infinito:
Puede ser la esfera un poliedro regular de infinitas caras y infinitos lados.
No es posible, pues sólo existen nueve poliedros regulares (ver aquí).
Sin embargo, el límite de la sucesión de polígonos regulares de N lados cuando N tiende a infinito es una circunferencia.