MatgazineHace ya unas semanas supe de la existencia de Matgazine, un proyecto en forma de revista online de matemáticas realizada por estudiantes de la UCM. Poco después de conocerla se puso en contacto conmigo el director de la revista, Pedro Ángel Castillejo, para hablarme de la misma. Antes de que Pedro contactara conmigo yo ya tenía pensado hablar de la revista, pero después de su mail pensé que lo mejor era que él mismo nos hablara de ella. Por eso le pedí que nos escribiera un texto hablándonos del proyecto, y eso hizo. Aquí os lo dejo.

Matgazine es una revista de matemáticas hecha en su totalidad por estudiantes de matemáticas. Pertenece a la asociación cultural Lewis Carroll, de la facultad de Matemáticas de la UCM.

Somos estudiantes que creemos en la importancia de crear y de divulgar las matemáticas, ya sean resultados obtenidos por alumnos que realicen estudios sobre temas concretos o cuestiones interesantes que hayan hecho otros matemáticos. Siempre se intenta que la forma de tratar los temas sea lo más accesible posible, pero sin sacrificar profundidad. Quizás un alumno de primero no lo entienda todo, pero puede que le pique la curiosidad y trate de ampliar la información por su cuenta. La revista sirve así de plataforma para divulgar los resultados que un estudiante haya podido obtener o aprender en un trabajo de investigación y para acercar a los lectores temas con los que relacionar distintas asignaturas o profundizar más allá de lo estudiado en las clases.

La revista incluye artículos, actualidad matemática, una entrevista, problemas, curiosidades y pasatiempos. La revista se caracteriza por la sección de artículos, pues está formada por los trabajos que escriben los alumnos. También abrimos la posibilidad de un artículo escrito por un profesor o investigador que quiera colaborar, algo así como “el rincón del profesor”.

Nuestra intención es sacar 2 o 3 números por año dependiendo de la colaboración que recibamos. De momento, vendemos las revistas en las facultades de Matemáticas y de Físicas (en colaboración con la asociación Hypatia) de la UCM y en la facultad de ciencias de la UAM, aunque también existe la posibilidad de mandarla por correo. Aunque nos encanta ver la revista en papel en nuestra mano, para que sea accesible a más gente tenemos nuestra página web ,www.matgazine.tk www.matgazine.com, donde publicamos todos los números anteriores. Además, nos puedes seguir en Facebook, Tuenti y Twitter), donde actualizamos la información a diario.

Si te interesa el proyecto o te apetece colaborar y no sabes muy bien qué hacer, no dudes en contactar con nosotros, ya sea para distribuirla en tu facultad, escribir artículos, proponer problemas… Toda colaboración será muy agradecida. Las secciones están abiertas a todo el mundo y cada aportación será estudiada para su posible publicación.

Si quieres más información, tienes alguna idea que darnos o quieres unirte al equipo, contacta con nosotros a través del mail matgazine (arroba) gmail (punto) com.

Ya sacaron el número 0, del cual prácticamente agotaron existencias, y cuya portada es ésta

Matgazine, número 0

y pronto sacarán el 1, cuya portada será la que podéis ver aquí:

Matgazine, número 1

Estad atentos, la cosa promete.


Os suena la imagen que aparece en esta portada, ¿verdad?

Print Friendly, PDF & Email