Dados…seguro que habéis visto dados de todo tipo. Desde los habituales con seis caras y los números 1,2,3,4,5,6 hasta dados con menos caras (algunos de los cuales puede provocar interesantes conversaciones) o con otros números (con los que a veces se puede conseguir un juego de no transitivos) u otro tipo de inscripciones en ellas.

Y, cómo no, las matemáticas tienen mucho que decir a la hora de innovar en el mundo de los dados. El último ejemplo sobre esto del que he tenido constancia es el que nos presentaba JavierOmar en La Covacha Matemática hace unos días. Magníficas creaciones de Matt Chisholm en forma de dado cúbico cuyas caras llevan inscritos los siguientes números:

0,1,i,e,\pi, \phi

Dados matemáticos

con los que, por ejemplo, podemos formar la identidad de Euler

Identidad de Euler

o recrear una propiedad de \phi

Phi

La fabricación y el envío de estos preciosos dados se financió mediante crowfunding a través de KickStarter. En la actualidad los dados están agotados, pero es posible que vuelvan a fabricarlos. Si estáis interesados en ellos estad atentos a la web de Matt o seguid en Twitter a @MathDice.

Pero éste no es el único caso. En Shapeways los hay de muchos tipos (además de muchas otras figuras), y en la web de Eric Harshbarger podemos encontrar muchos más. Los que más me han gustado son:

DADO BINARIO

Dado binario

DADO CONJUNTOS NUMÉRICOS

Conjuntos numéricos

DADO POLIEDROS

Poliedros

Además, en esta misma web se encuentra el dado que hemos comentado antes que ha contruido Matt Chisholm. ¿Sacaría de aquí la idea? Quién sabe…

Print Friendly, PDF & Email