Recién acabado el año 2022, desde Gaussianos quiero desearos que hayáis pasado unas muy Felices Fiestas y que, de todo corazón, tengáis un muy Feliz Año 2023. Como ocurre desde hace ya unos años, las perspectivas no son especialmente buenas por varias razones, pero eso no implica necesariamente que el año que acaba de comenzar tenga que ser malo. Seguro que entre todos podemos conseguir que los próximos 365 días nos aporten momentos magníficos e inolvidables.
Y, como hago desde hace ya unos años, a continuación os dejo unas cuantas curiosidades del número 2023 recopiladas de distintas fuentes. Seguro que unas cuantas ya las habéis visto en webs y redes sociales durante estos días, pero espero que podáis encontrar por aquí alguna que sea nueva e interesante para vosotros.
Para comenzar, la que da título a esta entrada: 2023 es un año harshad. Decimos que un número es un número harshad (o número de Niven) si puede dividirse de forma exacta entre la suma de sus dígitos, y 2023 lo es:
Estos números fueron definidos por D. R. Kaprekar (sí, el de la constante de Kaprekar), y su denominación proviene del sánscrito y significa algo así como «que da alegría». También se llaman números de Niven, debido a un trabajo de Ivan M. Niven de 1977 sobre ellos.
Por cierto, el año pasado también fue un número harshad (2022 es divisible estre 2+0+2+2=6), y también lo serán 2024 y 2025. Tenéis más de estos números en la secuencia A005349 en la OEIS.
Claramente es un número impar y compuesto, al ser . Esto último implica esta curiosa expresión de 2023:
Vamos, que se puede ver que 2023 tiene una relación muy estrecha con el número 7. De hecho, se cumple esta bonita relación:
Además, es un número deficiente, ya que la suma de sus divisores propios (todos sus divisores excepto él mismo) es menor que el número en cuestión:
También es un número odioso, ya que su expresión en binario tiene un número impar de unos:
Y, además, es un número de la suerte (en inglés, lucky number). Estos números aparecen de una forma parecida a cómo se generan los números primos en la criba de Eratóstenes. Sería algo así:
- Comenzamos con la lista de números enteros positivos:
- Tras el 1, el primer número de la lista es el 2. Volvemos a la lista y eliminamos todos los números que hay contando de 2 en 2 desde el principio:
- El siguiente número de la lista es el 3. Pues volvemos a la lista que nos ha quedado y eliminamos todos los números que hay contando de 3 en 3 desde el principio:
- El siguiente de los que queda es el 7. Pues, ahora, hacemos lo mismo con los números contando de 7 en 7:
Los números que quedan son los llamados números de la suerte (secuencia A000959 en la OEIS). Pues bien, en la posición 279 de esta lista de números de la suerte está el 2023.
Con todo esto, 2023 ya sería un número con algunas propiedades interesantes, pero hay mucho más:
- 2023 es un número congruente, al ser igual al área de un triángulo rectángulo de catetos racionales:
Se da la circunstancia de que 2022 también es un número congruente, pero 2024 no lo es. Más información en la secuencia A003273 en la OEIS.
- 2022 es un número educado (en inglés, polite number), ya que puede expresarse como suma de dos o más enteros positivos consecutivos. Aquí os dejo algunas maneras (¿puedes encontrar alguna más?):
Por cierto, también puede generarse mediante la suma de siete números primos consecutivos (gracias, Matemáticas Cercanas):
Interesantes propiedades, pero todavía hay más. En concreto, las que tanto nos gustan relacionadas con ternas pitagóricas:
Pero no queda todo ahí:
Evidentemente, aún hay más:
Y ahora, una de las propiedaes que más me ha sorprendido de este 2023 que numera el año que acaba de comenzar:
Y, aprovechando que en estas fechas se está celebrando el mundial de dardos (bueno, y porque estuve muchos años jugando a los dardos y me encantan), una propiedad de este número relacionada con este mundo:
Para terminar, os dejo este enlace de la página de Inder J. Taneja con muchas más curiosidades numéricas de 2023: 23 and 2023 in Numbers and Patterns.
Y si tú conoces más propiedades numéricas curiosas y/o interesantes de este nuevo año que comienza, no dudes en dejárnoslas en los comentarios de esta entrada. Muchas gracias a todos.
Actualización: Una nueva propiedad de 2023 que nos proporcionado Pedro Daniel en este tuit:
Fuentes:
Curiosidades de otros años publicadas en el blog:
- Feliz Año (número de Ulam) 2012.
- Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2013.
- Feliz Navidad y Feliz Año (número práctico) 2016.
- ¡¡Feliz Navidad y Feliz Año Primo 2017!!.
- ¡¡Feliz Navidad y Feliz Año Autobiográfico 2020!!.
- ¡¡Felices Fiestas y Feliz Año Semiprimo 2021!!
- ¡¡Felices Fiestas y Feliz Año Esfénico 2022!!
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
2023 = 9^3 + 8^3 + … + 2^3 – 1^3
Perdon, intentaba usar codigo LaTex pero no lo consigo, he probado con la raiz cuadrada y sale ‘sqrt’, me podriais dar algunos ejemplos? Gracias