Hoy os traigo una entrada con varias noticias relacionadas con las matemáticas que se han producido en los últimos tiempos. Son las siguientes:

  • Grigori Perelman no asiste al acto del Instituto Clay.

    Grisha Perelman

    Grisha Perelman

    Entre el 7 y el 9 del presente mes de junio se celebró en París el congreso Clay Research Conference, en el que, entre otras cosas, el Instituto Clay anunció la concesión de un millón de dólares a Grigori Perelman por la resolución de la conjetura de Poincaré. Pero Perelman no asistió al acto, hecho que era de esperar teniendo en cuenta los antecedentes (recordemos que ya rechazó la medalla Fields). Los días anteriores al evento, y según James Carlson, presidente del Instituto Clay, Perelman estaba meditando su asistencia al acto. Al parecer decidió no acudir.

    (La imagen la he tomado del blog tan_gente, donde podéis encontrar más información sobre esta noticia.)

  • Biblioteca Digital de Funciones Matemáticas: un proyecto muy interesante que acaba de nacer.
    Logo del DLMF

    Logo del DLMF


    El NIST (National Institute of Standards and Technology) ha inaugurado la Biblioteca Digital de Funciones Digitales (en inglés, DLMF: Digital Library os Mathematical Functions). El proyecto, que es ni más ni menos que la base de datos de funciones más importante que existe, ha nacido después de 10 años de trabajo y multitud de personas implicadas entre editores, autores o validadores.

    En esta biblioteca podemos encontrar, entre otras cosas, definiciones, propiedades, relaciones y gráficas relacionadas con multitud de funciones matemáticas, como por ejemplo la función Gamma, de la cual hablamos hace un tiempo.

    Más información en 2+2=5.

  • Muere Vladimir Arnold: muere un genio.
    Vladimir Arnold

    Vladimir Arnold


    Mal día para las matemáticas el pasado 3 de junio, ya que falleció en París el matemático ruso Vladimir Igorevich Arnold unos días antes de cumplir 73 años. Arnold pasa por ser uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. Entre sus logros destacan el teorema de Kolmogorov-Arnold-Moser, la resolución junto a Kolmogorov del problema de Hilbert número 13 y el hecho de proponer numerosas conjeturas y problemas de gran interés.

    Arnold era miembro de numerosas instituciones relacionadas con las matemáticas de todo el mundo, tales como la Sociedad Matemática de Londres, la Academia Francesa de Ciencias, las Academias Nacional y de Artes y Ciencias de Estados Unidos, la Academia Lincei de Roma y el Instituto Steklov de Moscú, siendo también el presidente de la Sociedad Matemática de Moscú. Por otra parte, recibió multitud de premios durante su vida, algunos tan importantes como los Premios Wolf y Shaw de matemáticas. Descanse en paz señor Arnold.

    Descanse en paz señor Arnold.

Como veis tenemos noticias para todos los gustos, de temáticas variadas, pero todas interesantes. Seguiremos informando.

Print Friendly, PDF & Email