El matemático francés Yves Meyer ha sido galardonado con el premio Abel 2017 por la Norwegian Academy of Science and Letters «por su papel clave en el desarrollo de la teoría matemática de las ondículas (wavelets)«. Meyer añade este premio, entre otros, al Premio Gauss que consiguió en 2010.

Yves Meyer

Yves Meyer es también conocido por sus contribuciones a la teoría de números y al análisis armónico. Según puede leerse en la nota de prensa oficial,

El trabajo de Meyer tiene una relevancia que va desde las áreas teóricas de las matemáticas hasta el desarrollo de herramientas prácticas de ciencia de la computación y tecnología de la información. Como tal, es un ejemplo perfecto de la pretensión de que el trabajo en matemática pura, frecuente­mente, resulta tener numerosas y amplias aplicaciones en el mundo real.

Meyer ha inspirado a toda una generación de matemáticos que han hecho contribuciones importantes por derecho propio. Su colaborador en la teoría de las ondículas, Stéphane Mallat, lo llama un visionario cuyo trabajo no puede ser etiquetado de matemática pura, ni de matemática aplicada, ni tampoco de informática, sino simplemente de asombroso.


Fuentes y enlaces relacionados:


Esta entrada participa en la Edición 8.2 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza nuestro amigo Rafalillo.

Print Friendly, PDF & Email