La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck ha sido galardonada con el Premio Abel 2019, según la Norwegian Academy of Science and Letters, «por sus logros pioneros en ecuaciones en derivadas parciales geométricas, teoría gauge y sistemas integrables, y por el gran impacto de su trabajo en análisis, geometría y física matemática». Uhlenbeck une este premio a otros galardones y honores, como serie miembro honorario de la London Mathematical Society en 2008 y fellow de la American Mathematical Society en 2012.

Karen Uhlenbeck

Karen Uhlenbeck está considerada como una de las fundadoras del análisis geométrico, disciplina que relaciona la geometría diferencial y las ecuaciones diferenciales. Según la nota de prensa oficial,

El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo nos ha llevado a algunos de los más importantes avances in matemáticas en los últimos 40 años.

Uhlenbeck creó herramientas y métodos en análisis global que actualmente son instrumentos de todo geómetra y analista. Su trabajo también sustenta la fundación de modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física.

Es de destacar que Karen Uhlenbeck es la primera mujer que recibe el Premio Abel. Después de la Medalla Fields concedida a Maryam Mirzakhani en 2014 (que falleció tristemente en 2017), siendo la primera mujer en recibirla, el otro premio importante de matemáticas a nivel mundial recae en una matemática. Aunque es evidente que KAren no ha recibido el premio por ser mujer, sino por ser matemática, no está de más recalcarlo.


Fuentes y enlaces relacionados:

La imagen de Karen la he tomado de aquí.


Esta entrada participa en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

Print Friendly, PDF & Email