Hace poco menos de 1 mes, exactamente el 12 de agosto, planteé un desafío en este blog: conseguir todos los números de 0 al 100 utilizando exactamente 4 cuatros y combinándolos mediante ciertas operaciones. Y lo habéis conseguido. En 3 semanas habéis completado la lista. Y no era nada fácil. Hay muchos números muy sencillos de conseguir con esta técnica, otros no tan fáciles y otros extremadamente complicados. Yo partía con ventaja, tenía desde el principio una lista que encontré en internet donde aparecían todos los números de 0 al 100 conseguidos de esta forma. Por eso no he participado activamente en ella. He dejado que vosotros participárais, que le diérais vueltas al tema, que os devanárais los sesos pensando, que soñárais con cuatros como Javi R.…y ha merecido la pena.

Y digo que ha merecido la pena por las ganas que todos habéis mostrado, por la gran aceptación que ha tenido el juego (es el post del blog con más comentarios), por el esfuerzo que se ha visto que habéis hecho…y a última hora por un detalle: el 73. En la lista que yo tenía el número 73 venía utilizando una función que en principio no estaba permitida en las reglas del juego: números combinatorios; por eso, como podéis ver, avisé en uno de mis últimos comentarios sobre la dificultad extrema de este número. La única razón que se me ocurre para explicar esto es que no fueron capaces de obtener el 73 con las operaciones que marcaron al comienzo del desafío. Pero a nosotros no se nos resiste nada, nosotros lo hemos conseguido. Bueno, seamos justos, lo ha conseguido homero. Esto es lo que aparece en esa web:

73 = (4! C sqrt 4)/4 + 4

donde n C k denota el número combinatorio n sobre k, que está definido así:

Y la genialidad de homero es la siguiente:

73 = (4! + 4! + Sqrt(,4…))/Sqrt(,4…)

Una maravilla, de verdad.

Aquí os dejo la web donde encontré todos los resultados. Hay muchos que coinciden con los encontrados por vosotros y otros que son distintos. Pero todos son perfectamente válidos. Bajo mi punto de vista ese 73 le da bastante más caché a nuestra lista, pero bueno, la otra tampoco está mal.

Y para terminar una mención para todos los que han contribuído a terminar este juego:

Muchas gracias a todos vosotros, y también muchas gracias a los que lo intentaron pero no llegaron a poner ningún resultado y a los que simplemente leyeron el post. Espero que hayáis disfrutado con él.

Print Friendly, PDF & Email