Hoy os traigo un par de problemas del libro ¿Cómo se llama este libro? de Raymond Smullyan. Como es posible que algunos tengáis el libro lo ideal sería que no contestárais según la solución que viene en él sino que la pensarais sin mirarla o que no contestéis si ya la habéis mirado. La gracia del asunto es resolverlo por nuestros propios medios.

Ahí van:

Problema 1

Alicia (la del país de las maravillas de Lewis Carroll) en una de sus múltiples historias conoció a dos animales: un león y un unicornio. El león mentía lunes, martes y miércoles y decía la verdad el resto de días y el unicornio mentía jueves, viernes y sábado y decía la verdad el resto. Más adelante conoció a dos hermanos: Twedledum y Twedledee. Uno de ellos sigue las costumbres del león y el otro las del unicornio (en lo que a mentir y decir la verdad se refiere), pero Alicia no sabe quién corresponde a cada uno de los tipos.
Un día Alicia se encuentra a los dos hermanos durante uno de sus paseos. Éstos le comentaron lo siguiente:

El primero dijo: Hoy no es domingo.
El segundo dijo: De hecho, hoy es lunes.
El primero dijo: Mañana es uno de los días en los que le toca mentir a Twedledee.
El segundo dijo: El león mintió ayer.

A partir de estos datos Alicia supo responder a las siguientes preguntas. A ver si vosotros también sois capaces de hacerlo:

1.- ¿Qué día de la semana es?
2.- ¿Cuál es los dos es Twedledum?
3.- ¿Cuál de los dos es como el león y cuál como el unicornio?

Problema 2

En esta historia Alicia es informada por Humpty Dumpty de que los hermanos de la historia anterior tienen a su vez otro hermano: Twedledoo, que al parecer miente siempre.

En otro de sus paseos Alicia se encuentra a uno de los hermanos y le pregunta lo siguiente:

¿Quién eres realmente tú?

A lo que él responde:

Yo soy Twedledee o Twedledum y hoy es uno de los días en los que me toca mentir.

Pregunta:

¿Existe realmente Twedledoo o es una invención de Humpty Dumpty?

SOLUCIÓN

He dejado las soluciones a los dos problemas en dos comentarios para que la gente que llegue no la lea y pueda intentar resolverlos. Dejo los enlaces a los comentarios:

Print Friendly, PDF & Email