Las series de Neumann son series de la forma

\displaystyle{\sum_{n=0}^{\infty} T^n}

donde T es un operador (por lo que T^n simboliza la aplicación del operador T n veces). Dada su definición, se pueden considerar una generalización de la serie geométrica.

Bien, teniendo en cuenta su nombre, ¿por quién pensaríais que se denominan así? Hagan apuestas…

Carl Neumann

Carl Neumann

Juraría que la mayoría de vosotros (bueno, de los que no conocían el tema con anterioridad) habéis respondido John Von Neumann, ¿verdad? Vamos, evidente. Además, sabiendo lo de la famosa anécdota de Von Neumann con el problema de la mosca y los dos trenes (aunque yo la planteé con bicicletas) todo cuadra, ¿no? Uhmmm…¡Pues no! No es John Von Neumann quien da nombre a este tipo de series, sino Carl Neumann.

Carl Gottfried Neumann fue un matemático alemán que nació en 1832 y falleció en 1925 (algo anterior a Von Neumann por tanto). Sus estudios se centran en las ecuaciones diferenciales y las ecuaciones en derivadas parciales. Trabajó en el problema de Dirichlet (relacionado con EDP´s) y es considerado como uno de los padres de la teoría de ecuaciones integrales. Su nombre también aparece en la condición de frontera de Neumann, relacionada también con EDP´s.

Estoy seguro de que muchos de vosotros habíais oído esas expresiones pero no sabíais este dato, ¿me equivoco?


Encontré esta curiosidad en este buzz del gran Terence Tao y saqué sus datos biográficos de Carl Neumann en la Wikipedia.

Print Friendly, PDF & Email