Esta noche, en el capítulo de Numb3rs, Larry (compañero y mentor de Charlie), mientras juega una partida de ajedrez con el padre de Charlie ha dicho algo así como que los matemáticos generalmente no se han interesado por el ajedrez, que no han sido buenos en este juego. Y me ha dado por echar un ojo por internet a ver qué encontraba sobre el tema. Evidentemente he encontrado muchas páginas en las que se habla de problemas y juegos en los que se relaciona el ajedrez con las Matemáticas. Y también he encontrado muchas en las que se comenta la famosa leyenda del ajedrez.

Probablemente lo más interesante que he visto es una lista de matemáticos que de una forma u otra han tenido relación con el ajedrez en la Wikipedia (en inglés). Aquí os dejo unos cuantos:

Os recomiendo que echéis un ojo a la lista completa. En ella podréis encontrar a muchos más.

Y para terminar os recomiendo un juego que ya conocía y que he vuelto a encontrar mientras buscaba cosas sobre este tema: el problema de las Ocho Reinas. Su planteamiento es sencilla: colocar 8 reinas del ajedrez en un tablero con la condición de que ninguna pueda comer a otra. En el enlace que os dejo viene explicado y resuelto. Hay 12 soluciones esencialmente distintas del juego; el resto de soluciones salen de simetrías, rotaciones y traslaciones de esas 12. Aquí os dejo una de ellas:

Solución al problema de las 8 reinas

Aunque lo interesante sería que antes de mirar esas 12 soluciones intentárais por vuestra cuenta encontrar algunas de ellas. Yo me puse hace tiempo y encontré bastantes, aunque también es cierto que tuve que dedicarle bastante tiempo al asunto. Seguro que muchos de vosotros encontráis algunas con gran rapidez. Ánimo.

Print Friendly, PDF & Email