Imaginemos que tomamos una regla y un compás y seguimos las condiciones clásicas sobre construcciones con regla y compás. ¿Qué polígonos regulares podríamos construir? Pues en realidad muchísimos…aunque esencialmente no tantos.
Me explico. Hay un conocidísimo teorema que caracteriza los polígonos regulares que pueden construirse con regla y compás, demostrado por Gauss y Wantzel (cada uno una implicación), y que es el siguiente:
Teorema: (Construcción de polígonos regulares con regla y compás)
Un polígono regular de
lados es construible con regla y compás con las condiciones clásicas si y sólo si la descomposición en factores primos de
es de la forma
siendo
y los
primos de Fermat distintos entre sí (recordemos que un primo de Fermat es un número primo que sea de la forma
).
(La demostración de la parte de Gauss aparece en la sección VII de Disquisitiones Arithmeticae)
Para empezar, este resultado nos asegura que existen infinitos polígonos regulares construíbles con regla y compás en este sentido. Por ejemplo, como el triángulo equilátero es construíble, entonces cualquier polígono con un número de lados igual a es construíble.
¿Por qué digo entonces que esencialmente hay muy pocos? Pues muy sencillo. Si partimos de un polígono regular con lados que sea construíble, es muy fácil construir el de
lados. Una forma sencilla es la siguiente:
- Inscribimos el polígono en una circunferencia.
- Tomamos un lado y y dibujamos su mediatriz.
- Unimos cada uno de los extremos de dicho lado con el punto de corte de la mediatriz con la circunferencia que queda entre ellos (la mediatriz tiene dos puntos de corte con la circunferencia).
- Hacemos lo mismo con todos los lados, obteniendo así un polígono regular con el doble de lados que el inicial.
Os dejo un ejemplo con un pentágono, que es construíble al tener lados (cumple el teorema anterior):
Por tanto, dado un polígono regular construíble con regla y compás, la construcción del polígono regular con el doble de lados digamos que no aporta nada nuevo.
En un comentario, alvaro dice, muy acertadamente, que el cuadrado, polígono regular con lados, tiene una construcción con interés que hay que separar del resto de polígonos cuyo número de lados es múltiplo de 2, por lo que sería injusto no reseñarlo. Por cierto, ¿cómo se construye un cuadrado?
¿Cuáles nos quedarían entonces esencialmente distintos? Pues los que tengan como número de lados un primo de Fermat o un producto de varios de ellos. Y estos no son infinitos, al menos a día de hoy, ya que solamente se conocen cinco primos de Fermat:
De hecho no se sabe si hay más. Se sabe de unos cuantos número de Fermat que son compuestos, y de algunos se conoce la factorización completa, pero seguimos sin saber si hay alguno más que sea primo aparte de estos cinco (en la Wikipedia inglesa hay algo de información al respecto).
Por ello, si eliminamos la potencia de 2 del número de lados del polígono, nos queda que podemos construir con regla y compás los polígonos regulares cuyo número de lados es 3, 5, 17 (Heptadecágono), 257, 65537, 15=3·5, 51=3·17, 771=3·257, 196611=3·65537, 85=5·17, 1285=5·257, 327685=5·65537, 4369=17·257, 1114129=17·65537, 16843009=257·65537, 255=3·5·17, 3855=3·5·257, 983055=3·5·65537, 13107=3·17·257, 3342387=3·17·65537, 50529027=3·257·65537, 21845=5·17·257, 5570645=5·17·65537, 84215045=5·257·65537, 286331153=17·257·65537, 65535=3·5·17·257, 16711935=3·5·17·65537, 252645135=3·5·257·65537, 858993459=3·17·257·65537, 1431655765=5·17·257·65537 y 4294967295=3·5·17·257·65537. Ordenados de menor a mayor quedan así (enciclopedia de las sucesiones):
Es decir, tenemos 31 polígonos regulares construíbles con regla y compás cuya construcción aporta algo, cuya construcción es esencialmente distinta al resto.
Dos curiosidades para terminar:
- Con
primos de Fermat tenemos
polígonos regulares construíbles con regla y compás. Por eso hay
contruíbles, porque hay 5 primos de Fermat.
- Si tomamos el triángulo de Pascal módulo 2 (es decir, ponemos un 0 en los números pares y un 1 en los impares), tenemos que los números resultantes son las representaciones en binario de las cantidades de lados de los polígonos regulares construíbles:
1 1 = 3
1 0 1 = 5
1 1 1 1 = 15
1 0 0 0 1 = 17
1 1 0 0 1 1 = 51
1 0 1 0 1 0 1 = 85
1 1 1 1 1 1 1 1 = 255
Algunos enlaces interesantes:
- Constructing 17 sided polygon y Constructing 257 and 65537 sided polygons.
- Gauss and Constructable Polygons en Pat’sBlog.
- Constructible polygon en la Wikipedia inglesa, donde, entre otras cosas, pueden verse animaciones con construcciones de los polígonos regulares de 17, 257 y 65537 lados.
- Desde los números de Fermat hasta las geometría, artículo aparecido en La Gaceta de la RSME en 2007.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
muy interesante, sin embargo me ha quedado una duda. El numero 4 ¿por qué no sale en esa lista? Si no es esencial, ¿en cuál de esas 31 opciones esta basado?
[…] 1 alma 20 ¿Qué polígonos regulares pueden construirse con regla y compás? […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Imaginemos que tomamos una regla y un compás y seguimos las condiciones clásicas sobre construcciones con regla y compás. ¿Qué polígonos regulares podríamos construir? Pues en realidad muchísimos…aunque esencialment……
Tienes razón alvaro, el cuadrado debería estar.
De todos modos, buena entrada Diamond.
Realmente los polígonos son construíbles con regla y compás si su número de lados es una potencia de 2 con exponente natural o su descomposición en factores primos………
Para mantener la generalidad podemos asumir que un diámetro es un polígono regular de dos lados. Si somos más exigentes ponemos en la primera condición que el exponente ha de ser natural y mayor que 1.
Buenos dias,
Mirando tu articulo [que me gusta mucho, por cierto.] hay un punto que me lleva a confusión y es en Fv0=2^2^0+1=3, no seria el resultado a 2 (o como yo veo al elevar un numero a 0 =1), pues en el resto de F´s el resultado concuerda.
Un saludo
Cierto alvaro, debería haber incluido el 4. Lo pongo ahora mismo.
Marco, no he entendido tu comentario.
Marco defiende que
.
A lo mejor se debe a que piensa que:
En lugar de:
Vale, ahora lo he entendido.
Marco, echa un vistazo al comentario de Sive :).
Hola a todos, buenísima entrada.
Me asalta una duda eso sí:
decimos que el número de polígonos conocidos «que aportan» construibles es finito (31), sin embargo, el triángulo de Pascal tiene infinitas filas… ¿No podríamos deducir de ahí nuevos polígonos construibles? ¿O tal vez, nuevos primos de Fermat?
Saludos desde Chile
Buen apunte diego. Yo entiendo que lo que sucede es que, dado que se comenta sólo como curiosidad, no se entra en detalles. En rigor, el triangulo de Pascal, construído así nos proporciona todos los números de la forma: Siendo , números de Fermat, sean primos o no. Es decir, que la entrada habría sido más precisa así (en negrita lo que yo añadiría): «tenemos que los 31 primeros números resultantes son las representaciones en binario de las cantidades de lados de los polígonos regulares construíbles esencialmente diferentes, salvo el cuadrado.» De todos modos no está demostrado que no existan… Lee más »
Me ha parecido impresionante la última curiosidad sobre el triángulo de Tartaglia. Para aquellos que quieran una demostración de este hecho, puede consultarse el teorema 8.1 del libro «17 lectures on Fermat numbers» de Michael Krizek, Florian Luca y Laurence Somer.
El libro en sí es muy recomendable para los que les guste el tema, es bonito y está lleno de curiosidades. Por poner un ejemplo, se prueba que un número de Fermat (primo o no) sólo aparece en el triángulo de Tartaglia de forma trivial, es decir, es de la forma «n sobre 1» ó «n sobre n-1».
quiero saber mas sobre construccion de poligonos regulares
Una pregunta como se llegar a que con $k$ primos de Fermat tenemos $2^k-1$ polígonos regulares construíbles con regla y compás?
marco, quizás lo primero sería analizar lo que ocurre para valores bajos de
: 1, 2, 3… Después quizás podría venir bien demostrarlo por inducción. ¿Te atreves? 🙂
Como respuesta a marco también podemos decir que el conjunto de polígonos, al estar formado por todos los productos distintos de los cinco primos de Fermat, coincide con el número de divisores de F0*F1*F2* F3*F4 excepto el 1, es decir, 2^5-1=31. Por otro lado he encontrado una curiosa propiedad de los polígonos construibles con regla y compás. No sé si ya ha sido descrita o no. Los treinta y un números impares de lados de los polígonos construibles n(1)=3, n(2)=5, …n(31)=4294967295 cumplen la siguiente condición: n(k)<2^k 31 el número total sería k*(k+1)/2+31*(k-31). Todavía podemos generalizar más la fórmula: También son… Lee más »
A ver, condiciones clásicas a qué se refiere exactamente: construcción a partir de un lado o dada la circunferencia trazar el polígono circunscrito ? seguramente todo lo dicho es válido para ambos casos
Para el heptàgono hay un método muy sencillo en el 2º caso pero Ay! no es exacto. Aquí se demuestra que no puede serlo.
Enhorabuena otra vez gaussianos, un referente para muchos profes.