Actualización (7-6-2013): El premio que se ofrece por dar respuesta a la conjetura de Beal ha aumentado a un millón de dólares. Más información al final de esta entrada.
El último teorema de Fermat (UTF) dice lo siguiente:
Para
un número entero mayor que 2, no existen números enteros positivos
, con
sin factores comunes que sean solución de la ecuación
Es bien conocido el resultado, la frase del «margen demasiado estrecho» que Fermat dejó escrita en el Arithmetica de Diofanto y la historia de los intentos de resolución, hasta que en 1995 Andrew Wiles (con la ayuda de Richard Taylor) consiguió tan ansiada demostración.
Lo que quizás no es tan conocida es la historia de algunas conjeturas relacionadas con el UTF. Hoy vamos a hablar de una de ellas, denominada conjetura de Beal.
Imaginemos que en la expresión del UTF eliminamos la restricción de la igualdad del exponente en los tres términos. Es decir, dejamos libertad para los exponentes, pudiendo ser iguales o distintos, y en principio mayores que 1. Tendríamos una expresión así:
, con
¿Habría soluciones? Evidentemente sí, de hecho habría infinitas. Por ejemplo, cualquier terna pitagórica, por ejemplo (3,4,5) para n=2. Pero bueno, esas eran esperables. ¿Hay más? Pues sí, por ejemplo
y
o
y
Las dos primeras tienen la característica de que las bases de las tres potencias tienen algún factor común, mientras que las otras dos no cumplen esa propiedad. Eliminemos las que tienen bases con factor común y quedémonos con las demás. Aparte de las dos que aparecen aquí, ¿hay alguna más? Pues sí, se conocen algunas más, pero parece que no muchas.
Todas estas soluciones del segundo tipo que se conocen tienen una característica común: alguno de los exponentes es 2. No se conocen soluciones en las que todos los exponentes sean enteros mayores que 2. Y de aquí sale la conjetura, de la creencia de que no hay soluciones sin ningún 2 en algún exponente. Más concretamente, éste es el enunciado de la misma:
Conjetura de Beal
Dados
enteros positivos con
, si la expresión
es cierta, entonces
tienen algún factor primo común.
Esto es, la ecuación anterior no tiene soluciones enteras si las bases no tienen factores comunes y los exponentes son todos mayores que 2.
Este enunciado recibe el nombre de conjetura de Beal porque fue Andrew Beal quien la formuló en 1997. Andrew Beal es un banquero de Dallas de unos 60 años al que le gustaban las matemáticas, y que era un apasionado del trabajo de Fermat, en particular del UTF. El caso es que parece ser que el bueno de Andrew se entretenía pensando en este problema (de hecho cree que Fermat tenía esa solución maravillosa, además de un método de resolución de la ecuación de Pell que sigue siendo desconocido en la actualidad), y en generalizaciones del mismo, hecho que hizo que esta conjetura apareciera por su cabeza.
El primer lugar donde esta conjetura apareció publicada fue en Notices of the American Mathematical Society en diciembre de 1997. Tan interesado estaba el señor Beal por saber si esta conjetura era cierta o falsa que ofreció una recompensa económica a quien pudiera demostrar este enunciado o a quien encontrara un contraejemplo del mismo. Dicha recompensa es actualmente de 100000$, y todavía está esperando a alguien merecedor de la misma. Para cobrar el premio, se debe enviar la posible demostración o el supuesto contraejemplo al comité de la conjetura, formado por Charles Fefferman, Ron Graham y R. Daniel Mauldin. Además, la posible demostración debe haber aparecido en alguna publicación matemática de prestigio y debe ser aceptada por la comunidad matemática, y el posible contraejemplo debe hacer sido verificado.
Así que ya sabéis, si os queréis sacar un sobresueldo bastante interesante no tenéis más que demostrar esta conjetura de Beal o encontrar un contraejemplo de la misma, pedir una revisión de vuestro trabajo y conseguir que aparezca en alguna publicación de prestigio. Con todo ello es posible que consiguierais el reconocimiento de la comunidad matemática y, como consecuencia, el suculento premio en metálico. Pero intentad que vuestro intento de demostración o propuesta de contraejemplo sea algo serio, no como algunas de las «demostraciones» que pueden verse en ciertos sitios de internet…
Fuentes y enlaces relacionados:
- Beal’s Conjecture: A Search for Counterexamples.
- The Beal Conjecture.
- Más allá del último teorema de Fermat.
- The Beal Conjecture and Prize.
- Beal’s conjecture en la Wikipedia en inglés.
Actualización (7-6-2013): Aumenta el premio que ofrece Andrew Beal por resolver la conjetura que lleva su nombre: de los 100000$ que se ofrecían hasta ahora se pasa a 1000000$, una subida más que considerable que coloca a la conjetura de Beal a la altura de los problemas del milenio en lo que a premio se refiere. Tenéis toda la información sobre este premio en Beal Prize en la web de la American Mathematical Society (AMS) y de la subida del premio en esta nota de prensa en la misma web de la AMS.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El último teorema de Fermat (UTF) dice lo siguiente: Para un número entero mayor que 2, no existen números enteros positivos , con sin factores comunes que sean solución de la ecuación Es bien conocido el resultado, la f……
Vaya que interesante!
Error de tipeo en el UTF
Andrew Bell también es famoso (yo lo conocí por eso) por haber jugado contra los mejores jugadores de poker del mundo durante años. La historia dió como para un libro:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Professor,_the_Banker,_and_the_Suicide_King
Disculpen las molestias, adoro este foro, pero desde mi humilde punto de vista, creo que hay un sigo de suma que debe ser sustituido por un sigono de igualdad en la primera expresión matemática del post, antes de la z. Muchas gracias.
Tengo una solución maravillosa para la conjetura de Beal pero el espacio que hay en este formulario no alcanza para escribirla.
jajaja q grande gustavo!!
Disculpen, también creo que hay un error tipográfico después de la segunda expresión, donde dice que n>1 creo que debería decir con a,b,c>1.
Está muy interesante la conjetura, no la conocía. No parece que sea fácil encontrar un contraejemplo por lo mismo que mencionan en el texto (Sobre la dificultad de encontrar ternas que satisfagan la ecuación y que no sean éstas pitagóricas.). Muchas gracias, y un saludo! 🙂
Ya están arregladas las erratas. Es lo que tiene escribir de madrugada, a veces se te pasa alguna cosa. Muchas gracias por avisar :).
Al menos podemos usar el teorema de fermat para resolver el problema, pero por medio del absurdo, formar igualdades y llegar a alguna contradicción.
Adrian, tampoco lo pretendo, pero no estaría mal 😀
Misterio misterioso, Diamond, aunque yo me he reído, lo confieso 😛
A lo mejor, cuando tenga más tiempo, intento encontrar un contraejemplo para la conjetura de Beal. No creo que una demostración positiva esté a mi alcance.
Al principio también me resultó gracioso, pero todo tiene un límite.
Suerte con esa búsqueda. Si encuentras algo no dudes en comunicárnoslo :).
Se terminó el asunto. He decidido borrar todos los comentarios relativos al asunto de nuesto querido troll, creo que ya ha sido suficiente.
Que opinan de esta «propiedad» =) 2*5-3=7 2*5+3=13 2*5*7-3=67 2*5*7+3=73 2*3*7-5=37 2*3*7+5= 47 7*5-2*3=29 7*5+2*3=41 2*3*5-7=23 2*3*5+7=37 7*3- 5*2=11 7*3 + 5*2 = 31 7*3*5-2=103 7*3*5+2=107 5*11-7*3*2=13 5*11+7*3*2=97 5*11*7-3*2=379 5*11*7+3*2=391 (Que es compuesto) (es necesario aumentar nuestra factorial prima) para seguir obteniendo primos. Ahora generaré números primos más grandes. 2*3*5*7*13*17-11= 46399 por el contrario 2*3*5*7*13*17+11= 46421, es compuesto /61,761 2*3*5*7*13*17*19-11= 881779 (Es primo, no podemos hacerlo indefinidamente, llegaremos, a un número compuesto, sin embargo, sólo tenemos que cambiar el factor que resta hasta encontrar el siguiente primo) 2*3*5*7*13*17*19*23-11= 20281159 es primo 2*3*5*7*11*13*17*19*23*31-29=6915878941 es primo 2*3*5*7*11*13*17*19*23*31+29=6915878999 es pseudoprimo /53,130488283 Este es… Lee más »
Den, el número 1*2*3*5*7…97-83 es igual a 27777927276452029213892796955804207 y solo tiene 35 dígitos. Lamentablemente es compuesto pues es igual a 36787 x 755101728231495615676537824661
esto de resolverlo para el premio es dificil yo ya lo resolvi pero como lo voy a enviar
yo digo que es asi
2 potenciado al 4 + 3 potenciado al 2 = 5 potenciado al 2
16 + 9 = 25
quien sabe
alejandro tovar, los exponentes deben ser todos mayores que 2, y en tu ejemplo hay dos que son exactamente 2.
Consulta:
1- ¿Todos los números deben ser enteros positivos mayores a 2? ¿Tanto bases como exponentes? ¿o solo los exponentes?
2- ¿los 6 números que componen la ecuación deben ser obligatoriamente diferentes entre si? ¿o pueden repetirse?
Gracias, un saludo.
Santiago, si te fijas en el enunciado de la conjetura solamente es obligatorio que sean mayores que dos los exponentes (las bases deben ser enteros positivos), y no pone nada de que todos deben ser distintos entre sí.
Hola, gracias por la pronta respuesta. Es verdad, no pone nada, pero al ver que todas las letras son distintas, hace pensar eso. Saludos
Buenas, aca de nuevo, ya encontré una demostración, no puede ser tan sencillo, hace años que nadie encuentra respuesta, y uno en un ratito sin saber mucho de matemáticas puede resolverlo… no me cierra. En la demostración que conseguí hay bases repetidas y exponentes repetidos, vuelvo a preguntar: ¿es posible resolverlo repitiendo números?
Todos los exponentes son mayores a 2 y las bases son enteros positivos, eso sí está respetado en la demostración que encontré. Gracias, saludos.
¿Y las bases no tienen factores comunes? Porque si es así has encontrado un contraejemplo. Aunque me parece poco probable, la verdad.
Hola, las bases si tienen factor común, pero al parecer con un ejemplo de este tipo no se demuestra nada, una «demostración» de las tantas que encontré, dice así: 3 a la 3 + 6 a la 3 = 3 a la 5 que sería 27 + 216 = 243. La igualdad es correcta, y se respeta todo el enunciado, pero como dije eso no demuestra nada. Según leí en otros lados, se debe llegar a una respuesta de Verdadero o Falso. Para llegar a Falso hay que encontrar un contra ejemplo (que no tengan factor común), y para demostrar… Lee más »
Santiago, exacto, con esos valores no demuestras nada.
Para demostrar que la conjetura es cierta debes desarrollar un argumento matemático con el que se concluya que toda solución debe cumplir que las bases tienen un factor común.
Ok, puedes darme algún ejemplo de argumento de otra conjetura resuelta, para ver en sí cómo se desarrolla? algún link o algo similar? Gracias, saludos.
Lo que me pides es muy complicado. Hay que estar familiarizado con los métodos de demostración matemática, además de tener conocimientos muy avanzados en muchas ramas, teoría de números principalmente. Si no tienes todos esos conceptos me da que te será imposible.
Ok, comprendo, me dejé llevar por la inocencia 🙂 Gracias de todos modos, un abrazo.
yo tengo la solución… quiero mi millón, como se los hago llegar?
victor, aunque dudo que tengas la solución, en el post hay enlaces donde explica cómo hay que hacer llegar el tema a los responsables para que valoren si todo está correcto.
La conjetura es Verdadera, aunque todavía no pueda explicarlo con exactitud, encontré un patrón que está encaminado a hacerlo. Beal realizó esta conjetura luego de trabajar en un programa informático, el cual obviamente está desarrollado en lenguaje binario. Esto es una gran pista desde mi parecer. Si alguien puede ayudarme estaría encantado en mostrarle un patrón simple que al parecer nadie ve. Un abrazo.
Santiago, puedes utilizar los comentarios de esta entrada para mostrar ese patrón.
Si existe la posibilidad de ayuda, me gustaría trabajar conjuntamente en privado, esto es posible? No soy matemático, tengo los conocimientos básicos de primaria y secundaria, sólo utilizo intuición, visión, lógica y sentido común.
Santiago, puedes enviarme tus ideas a gaussianos (arroba) gmail (punto) com.
Dale genial, por la tarde envío un breve desarrollo, gracias, un abrazo.
he demostrado la conjetura de Beal ayer 27-08-2013, es cierta, soy de Lima-Perú.
He hecho un estudio de la conjetura y cumple para ciertos casos y para otros no, digamos que no es 100% cierta.
Nilton, da un caso concreto en el que no se cumpla la conjetura.
Prefiero el dicho: calla y trabaja.
Saludos
¿Si la conjetura no se cumple para todos los casos seria falsa? es posible hallar contraejemplos pero el problema sería que los números serían grandes.
Sí, si la conjetura no se cumple para todos los casos entonces sería falsa.
Que los números fueran grandes no sería ningún problema. La clave de esta cuestión es si alguien es capaz de dar un contraejemplo explícito (o probar que existe alguno) o de demostrar que no existe tal contraejemplo. Eso sería resolver la conjetura.
les doy una ayudadita, el factor común no siempre es primo.
Vamos, que no tienes ese contraejemplo…
Si tienen en común un factor compuesto es que tienen en común un factor primo. De hecho tienen más de uno. Y para que la conjetura sea falsa no deben tener NINGUNO.
No tengo un contraejemplo y claro el factor común si es compuesto viene de la multiplicación de numeros primos.
Nilton, en comentarios anteriores has dicho que «has demostrado la conjetura», después que «se cumple para unos casos y para otro no» y luego que «es posible hallar contraejemplos», y ahora dices que no tienes ese contraejemplo. Viendo que no tienes nada te podías haber ahorrado los comentarios anteriores.
Solo quiero decir que la conjetura cumple para ciertos casos, halle esos casos, pero no cumple para todos los casos posibles, espero pronto dar a conocer mis estudios, esa es mi conclusión.
lo podrán ver en: http://www.arxiv.org prontamente.
les avisaré el nombre para que lo busquen en arxiv.