Gaussianos vuelve a albergar una edición del Carnaval de Matemáticas, algo que no hacía desde mayo de 2012.

En esta ocasión se trata de la Edición 5.4 (cuarta del quinto año de vida de esta iniciativa), durará 8 días (del 22 al 29 de mayo, ambos incluidos) y está dedicada al gran Martin Gardner, que falleció el 22 de mayo de 2010 (es decir, el día del comienzo de esta edición se cumplirán 4 años de su muerte).

Martin Gardner

He elegido a Martin Gardner como persona relacionada con las matemáticas para dar nombre a esta edición por su gran importancia en la divulgación de las matemáticas (a pesar de no tener formación matemática específica) y porque este año 2014 se cumplen 100 años de su nacimiento (concretamente el 21 de octubre).

Martin Gardner publicó durante 25 años (de 1956 a 1981) una columna de matemática recreativa en la revista Scientific American. La gran calidad y diversidad de sus artículos le llevó a entrar con pleno derecho en la historia de las matemáticas como un personaje fundamental en la divulgación de esta ciencia. Sus más de 70 libros, dedicados principalmente a la matemática recreativa, le han convertido en uno de los escritores más prolíficos en lo que a esta «rama» de las matemáticas se refiere.

Para finalizar con la información sobre Gardner que quería dar en este post os dejo un vídeo, que ya publiqué en este post en el primer aniversario de su fallecimiento en el que se construye un cuadrado mágico muy especial:

Vamos ahora con la información propia del Carnaval. Para participar en esta edición tienes que escribir un post en tu blog cuya temática esté relacionada con las matemáticas, y debes publicarlo en las fechas que hemos comentado: del 22 al 29 de mayo (ambos incluidos). En ella debes mencionar que tu entrada participa en la Edición 5.4 del Carnaval de Matemáticas y añadir un enlace al post anfitrión, Gaussianos en este caso, y a la web del Carnaval. Si no tienes blog pero quieres participar en esta edición no hay problema, puedes registrarte en la web del Carnaval de Matemáticas y publicar allí mismo tu entrada.

Para que tu entrada pueda ser registrada y aparecer en el resumen que publicaré a la conclusión de esta edición debes avisar de su publicación. Tienes varias formas de hacerlo:

  • Dejando una reseña en la web del Carnaval.
  • Publicando un tuit con el enlace a la misma y el hashtag #CarnaMat54.
  • Publicando un comentario en esta entrada con el enlace al tu post.
  • Dejando una reseña en la página de Facebook del Carnaval: https://www.facebook.com/CarnaMat.

Para finalizar os dejo los enlaces a las anteriores ediciones del Carnaval de Matemáticas:

Como siempre, esperamos vuestras interesantes aportaciones. Muchas gracias a todos.


La foto de Martin Gardner la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email