Números primosComo ya sabemos la distribución de los números primos es una gran desconocida para todos: a grandes rasgos podemos decir que no podemos saber dónde aparecerá un número primo. Por ello cualquier avance, por pequeño que sea, en este tema puede ser muy interesante.

Recientemente Bartolo Luque y Lucas Lacasa, de la Universidad Politécnica de Madrid, han encontrado un patrón relacionado con los números primos. Desgraciadamente no está relacionado con los primos en si, sino con el primer dígito de los números primos.

La cuestión grosso modo es la siguiente: aunque desde hace varias décadas se sabe que los números primos no se distribuyen mediante la ley de Benford, lo que Luque y Lacasa han descubierto es una relación entre esta ley y la distribución del primer dígito de los números primos. Concretamente dicha relación tiene que ver con una generalización de dicha ley. Además, al parecer este patrón también está relacionado con la distribución del primer dígito de los ceros de la función zeta de Riemann, que como sabemos tiene mucha relación con los números primos.

Os dejo varios enlaces sobre el tema:

Print Friendly, PDF & Email