Hace un par de días tenía conocimiento de la triste noticia: Alexander Bogomolny, creador de la maravillosa web Cut-the-Knot, falleció el pasado día 7 de julio. Sin ninguna duda, una gran pérdida para el mundo de las matemáticas.

Alexander Bogomolny

Última foto en la que aparece Alex, tomada el día antes de su muerte. Fuente.

Muchos se enteraron por este tuit de Nassim Nicholas Taleb:

Yo me enteré a través de esta entrada en Aperiodical, y escribiendo este artículo he visto que también han hablado sobre ello en Crikey Math y que le han dedicado un artículo en ABC. Si sabéis más sitios donde hayan publicado sobre esta triste noticia, dejadnos un enlace en los comentarios.

Aunque supongo que la mayoría de vosotros lo sabeís, Alexander Bogomolny era el creador de Cut-the-Knot, una delicia de web dedicada a las matemáticas en la que se puede encontrar una ingente cantidad de información relacionada con multitud de temas: cuestiones relacionadas con aritmética, álgebra, geometría, probabilidad o trignonometría; juegos matemáticos de todo tipo; demostraciones de muchísimos resultados matemáticos; reseñas de libros… Vamos, que si buscas algo sobre algún problema o resultado matemático es muy probable que en Cut-the-Knot encuentres información sobre ello.

Pero el tema que, bajo mi punto de vista, se lleva la palma es, sin duda, el teorema de Pitágoras. En CTK podéis encontrar nada menos que 122 demostraciones de este teorema. Sí, sí, 122 demostraciones, no me he equivocado. En Pythagorean Theorem podéis verlas todas.

Por otro lado, Alexander era bastante activo en redes sociales, sobre todo (hasta donde yo sé) en Twitter. Su cuenta, @CutTheKnotMath, con casi 23000 seguidores en este momento, está plagada de problemas propuestos y de enlaces y comentarios sobre cuestiones matemáticas. Ser follower de CTK en Twitter es obligado para todo apasionado de las matemáticas.

Por todo ello, Cut-the-Knot ha sido desde sus comienzos una fuente de inspiración para todos los que amamos a las matemáticas, y más concretamente para los que nos dedicamos a su divulgación. De hecho, en Gaussianos hemos utilizado artículos de Bogomolny como fuente de entradas del blog: cuando explicamos cómo encontrar Pi o cómo encontrar el número e en el triángulo de Pascal, cuando hablamos de ángulos trisecables pero no construibles, cuando presentamos el teorema de Napoleón, cuando mostramos el árbol de Stern-Brocot, cuando Fede nos demostró el teorema de Ptolomeo, cuando hablamos de la demostrándolo usando la fórmula de Herón o recordando la demostración del mismo que desarrollo un presidente de EEUU. Y esto en lo que se refiere a artículos, vosotros mismos en los comentarios habéis citado a CTK en una buena cantidad de ocasiones. Y no me extraña.

Y un último apunte sobre Alexander Bogomolny que engrandece aún más si cabe su legado. Nos lo dejaba también Nassim Nicholas Taleb en Twitter:

Prácticamente sordo desde hace años, se dedicaba a CTK por amor a las matemáticas, sin ganar ni un dólar (de hecho, parece ser que se resistió todo lo que pudo a poner publicidad en su web, hasta que los costes de la misma le obligaron). Se nos ha ido un grande, un referente para muchos de nosotros, uno de ésos que no debería irse nunca. Alexander Bogomolny, descanse en paz.

Print Friendly, PDF & Email