Qué curioso, nuestro comentarista Agus ha pensado en lo mismo que yo

El otro día, después de una clase donde aparecieron los números naturales, la cuestión sobre si el 0 es un número natural volvió a rondar mi cabeza. Ahora mismo no tengo demasiado claro haberme planteado seriamente esta cuestión antes de comenzar mis estudios universitarios, pero lo que sí recuerdo es cómo transcurrió el asunto en esos años de matemáticas universitarias.

Recuerdo claramente que en los primeros cursos (sobre todo en el primero), los profesores excluyeron al 0 del conjunto de los números naturales. Por tanto, el conjunto \mathbb{N} comenzaba en el 1, ese era su mínimo. La verdad es que en los años posteriores la cuestión se mantuvo ahí, con ligeros cambios, pero más o menos como estaba. Cuando llegué a 5º de carrera la asignatura Lógica e Historia de las Matemáticas me hizo cambiar radicalmente de opinión. En ella, el profesor incluyó al cero en los naturales, y el desarrollo de la asignatura apoyó, al menos para mí, aquella inclusión. Ahora mi opinión (si es que en esto se puede tener opinión) es que el cero es un número natural, de hecho es el primer número natural.

Pero no es mi opinión la que quiero que quede en esta entrada, quiero la vuestra. Por eso os dejo aquí una encuesta en la que podéis dejar patente vuestra creencia. Dicha encuesta estará operativa hasta el domingo 26 de diciembre. Más adelante comentaremos los resultados:

[poll id=»2″]

Print Friendly, PDF & Email