El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que, en cierta forma, separa las matemáticas de la lógica, o, al menos, de lo que clásicamente se ha entendido por lógica. El infinito es como un nido de víboras, y al intelecto humano le ha llevado varios milenios y muchas picaduras poder meter mano ahí.
Antonio J. Durán
Pasiones, piojos, dioses…y matemáticas
Interesante, a la par que acertada, la cita de Antonio J. Durán. Si alguna vez pasa por vuestras manos un libro suyo no desaprovechéis la ocasión de leerlo.
Por cierto, Tito Eliatron nos puede contar algo más sobre él, ¿me equivoco?
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
[…] This post was mentioned on Twitter by gaussianos. gaussianos said: Gaussianos.com: Nido de víboras http://bit.ly/ih9OZQ […]
Uhm… ¿se ha producido un bucle espacio-temporal que ha enlazado el día de hoy y el de 15 de septiembre?
😉
Ups…Ya decía yo que me sonaba haber puesto la cita, pero la tenía por ahí como cita para poner y además en el buscador no apareció…Bueno, ya la dejo, qué le vamos a hacer.
Gracias por el aviso josejuan.
Hola, soy Tito Eliatron del 24 de enero de 2011, día en que también se publicará esta cita.
Os aviso, el próximo 31 de Diciembre, NO COMED las 13 uvas!!!
PD: sí, ^DiAmOnD^, no te equivocas.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El infinito tiene poco respeto por la lógica. De hecho establece una frontera que, en cierta forma, separa las matemáticas de la lógica, o, al menos, de lo que clásicamente se ha entendido por lógica. El infinito es como……
Mi impresión es que, la principal dificultad que tenemos con el infinito, está vinculada al lenguaje. Nuestro lenguaje lo aprendemos referido a lo finito: cuando preguntamos sobre «cuánto», partimos del supuesto de que existe una cantidad para representarlo, lo que en cierta medida es lo contrario a que algo sea infinito. Hay aprendizajes que desarrollamos en los primeros años, por ejemplo la idea de que al juntar dos conjuntos obtenemos otro con más elementos, y las famosas paradojas del infinito, no son más que confrontar este sentido común que construimos desde la cotidianidad con lo que de manera abstracta hemos… Lee más »
Creo que esta cita podría resumir perfectamente la primera parte de una asignatura de 1º, Conjuntos y Números; es la moraleja que debemos llevar bien aprendida.