Hace poco más de un mes Terence Tao publicó en su cuenta de Google+ una de las fotos más interesantes (bajo mi punto de vista) de matemáticos de los últimos tiempos.

En ella se puede ver al gran Paul Erdös, con 72 años en aquel momento, y al propio Terence Tao con 10 añitos (la foto es de 1985):

Paul Erdös y Terence Tao

Según Tao, en ese momento Paul Erdös estaba comentándole cosas sobre un problema de matemáticas. Aunque no sabe exactamente cuál era, recuerda que estaba relacionado con una sucesión de enteros (no podía se de otra forma) y un número libre de cuadrados.

Parece ser que la foto se hizo en la Universidad de Adelaida durante la ceremonia de entrega de premios de la Australian Mathematics Competition. Al año siguiente Tao participó en la Olimpiada Matemática Internacional, consiguiente una medalla de bronce. En la edición siguiente consiguió una de plata y en la posterior una de oro (Terence Tao en la IMO).

Sin duda una gran foto. Una imagen que rezuma matemáticas. Una tierna instantánea que, por qué no, representa algo así como un traspaso de poderes matemáticos. El maestro Erdös moriría 11 años después, año en el que el alumno Tao era ya prácticamente una eminencia. Y con padrinos como Erdös (parece ser que hasta escribió una carta de recomendación para ayudar a que Tao entrada en la Universidad de Princeton) no me extraña nada.


Vía la cuenta de Twitter de Mezvan (como he dicho alguna que otra vez, si no lo seguís ya estáis tardando).

Print Friendly, PDF & Email