Inverse Graphing Calculator es, como su propio nombre indica, una calculadora gráfica inversa (que, por cierto, ya enlacé en la cuenta de Twitter de Gaussianos). Generalmente, en un programa de representación gráfica por ordenador nosotros introducimos la ecuación y el programa nos devuelve la gráfica. Lo que hace IGC es justo lo contrario:

Nosotros introducimos una palabra, frase, o secuencia alfanumérica y el programa genera una representación gráfica de la misma (esta es la parte menos interesante) a partir de la cual devuelve la ecuación implícita en dos variables que corresponde a dicha representación.


Por ejemplo, para la palabra GAUSSIANOS obtenemos la siguiente representación gráfica:

GAUSSIANOS

y la ecuación implítica que IGC genera como la correspondiente a esta representación es la siguiente:

Ecuación que genera la palabra GAUSSIANOS

La verdad es que es bastante curioso…pero también algo oscuro. Las ecuaciones que genera IGC parecen demasiado complejas. Y he estado echando un ojo por la web y no he encontrado nada que explique, al menos por encima, cómo funciona el programa.

Un ejemplo de la complejidad de las ecuaciones. Para representar una O el programa genera la siguiente ecuación:

O

La primera parte se da un aire a la ecuación de una circunferencia de centro (3,3) y radio 1 si la igualamos a cero, pero el segundo término de la suma

(y^2-6y+8+\sqrt{y^4-12y^3+52y^2-96y+64})^2

es bien extraño, ¿no creéis?

Como todo esto me parecía raro he estado intentando representar algunas de las ecuaciones implícitas que devuelve este programa con Mathematica, a ver qué salía. He estado usando el paquete ImplicitPlot, pero la verdad es que no he obtenido resultado. No sé si es debería usar otras instrucciones o si escribo algo de forma incorrecta, pero no obtengo las representaciones que debería obtener basándonos en IGC.

Lo que os pido es que si alguien sabe exactamente cómo habría que decirle a Mathematica que nos represente estas ecuaciones que nos lo diga a través de un comentario. Y si alguien conoce otro programa que dé buenos resultados a la hora de realizar estas representaciones que también comente. Tengo curiosidad por saber si esta calculadora gráfica inversa funciona de verdad.


Gracias a Ismael por enviarme un meme desde su blog ya que me recordó la página y me ha hecho darle vueltas al tema.

Print Friendly, PDF & Email