Después de unos meses de descanso (los exámenes y las vacaciones de verano seguro que han tenido mucho que ver en ello) tenemos nuevo número, el octavo, de PIkasle, revista online de matemáticas creada por un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco.

En esta ocasión la portada está dedicada a la lucha probabilística entre frecuentistas y bayesianos:

Ellos mismos nos cuentan los temas que tratan en este número:

  • Hablamos sobre las últimas noticias sucedidas desde el verano, entre las que se destacan:

    1. Una retrospectiva completa de la PIkasle’s Martin Gardner Celebration of Mind por su organizador Josué Tonelli-Cueto.

    2. La Jornada Estadística «Investigación en Estadística vs. Estadística en Investigación» por parte de uno de sus asistentes, Antonio Gallastegui.

  • Jon Asier Bárcena nos cuenta su experiencia en la Modern Mathematics–International Summer School for Students de Bremen.
  • Ricardo Grande nos relata su estancia como becario en Nueva Zelanda en Matemáticas en Aotearoa.
  • Marta Macho-Stadler nos hace una reseña del libro divulgativo de Clara Grima Mati y sus mateaventuras: Hasta el infinito y más allá.
  • Víctor Manero y Felipe W. Chaves Silva nos presentan en forma de entrevista la labor de un doctorando en el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) en Al acabar la carrera, ¿qué?
  • La Entrevista con Manuel de León nos desvela la visión de la situación de la matemática española por parte del actual director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
  • Josu Iturrizaga y Saray de Casas nos hablan sobre las matemáticas que hay en el cine en Matematika Zineman.
  • Josué Tonelli-Cueto nos acerca la labor y visión matemática del geómetra William Thurston en Un Paseo por la Historia.
  • Y en el concurso de Txomin… se presenta la nueva edición y el problema 1.

Puede accederse online a este octavo número en este enlace y descargarse gratuitamente en este otro enlace. Hala, a disfrutarla. Y a difundirla entre vuestro amigos y conocidos, sin duda el trabajo de estos chicos lo merece.


Segunda aportación de Gaussianos a la Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión tiene a Marta Macho como anfitriona a través del blog ZTFNews.

Print Friendly, PDF & Email