Lo importante es tener salud. Ésta es una frase que usamos en algunas ocasiones cuando no hemos conseguido algo que queríamos, o cuando nos ocurre algo no muy bueno. Pero, aunque en esos momentos la utilicemos un poco a la ligera, creo que todos sabemos que no le falta ni un ápice de razón: la salud es lo más importante.

Lo que igual no sabemos es la cantidad de matemáticas que hay detrás del cuidado de nuestra salud. Cuestiones como si podemos conocer cómo va a evolucionar una epidemia o si son necesarias las vacunas se responde con medicina, sí, pero también con muchas matemáticas. Y en estos tiempos, en los que nuestras vidas están tan influidas por el coronavirus, nos debería quedar mucho más claro.

Por ello, hoy os recomiendo el libro Las matemáticas vigilan tu salud, de Clara Grima y Enrique F. Borja (sí, nuestra Clara y nuestro Enrique). Sigue leyendo y te cuento más cosas sobre él.

Título: Las matemáticas vigilan tu salud
Autores: Clara Grima y Enrique F. Borja
Next Door Publishers (Colección El Café Cajal)
Las matemáticas son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus modelos, simples y bellos, nos conducen a conclusiones indiscutibles y objetivas acerca del desarrollo de las enfermedades infecciosas y de la importancia de la vacunación.

A través de la obra de Enrique F. Borja y Clara Grima, aprenderás de forma amena y cercana el potencial de las matemáticas en el control y prevención de epidemias. Descubrirás que, vigilantes de nuestra salud, pueden salvarnos la vida.

Se puede decir que el libro está estructurado en dos partes: una primera parte, de cuatro capítulos, en la que se introducen las matemáticas que se van a usar/citar después y una segunda, de otros cuatro, en la que se habla ya con cierta profundidad de enfermedades, epidemias y vacunas y las matemáticas que hay detrás de su estudio.


Antes de seguir, un apunte: sí, hay fórmulas. Es un libro de divulgación, sí, pero es un libro de matemáticas, y alguna fórmula tenía que aparecer. Ahora, lo cierto es que sólo nos encontraremos con las justas y necesarias y, además, muy bien explicadas.


En la primera parte, se nos habla de todo lo que necesitaremos conocer (al menos de manera superficial) sobre teoría de grafos, teoría de juegos, funciones y ecuaciones diferenciales. Unos mínimos de cada uno de esos temas son imprescindibles para poder entender todo lo que nos contarán después, y eso es lo que nos brindan en los cuatro primeros capítulos. Si ya sabes algo de matemáticas te servirán para refrescar conocimientos y, posiblemente, para aprender alguna cosa nueva; si no tienes muchos conocimientos matemáticos igual tienes que hacer algún pequeño esfuerzo más, pero te aseguro que no te costará demasiado entender lo necesario para continuar con garantías.

En la segunda parte encontramos tres capítulos dedicados a evolución de enfermedades, epidemias y vacunas, y en ellos encontraremos modelos matemáticos que describen esas enfermedades y epidemias (sí, el modelo SIR del que tanto estamos oyendo hablar en esta época y algunos más) y también razones matemáticas que justifican la vacunación. Repito, todos estos temas son tratados matemáticamente, que para eso éste es un libro de matemáticas.

El octavo capítulo voy a dejar que os lo presenten los propios autores:

El octavo capítulo es una maravilla que, sin duda alguna, te sabrá a poco. En él te vas a enfrentar a unas cuantas verdades que probablemente ya has intuido alguna vez, pero que aquí verás bajo una perspectiva matemática. En concreto, nos centraremos en el movimiento antivacunas. Sin alarmismo ni sermones, con matemáticas y poco más.

Muy interesante y muy recomendable este último capítulo, al igual que el resto del libro. Ah, y con bibliografía comentada, otro punto a destacar.

El libro lo edita Next Door Publishers, editorial que, seguro, muchos conoceréis. Por si acaso no es así, en este enlace nos hablan un poco sobre ellos y sobre las personas que la componen. Y en lo relativo a la colección a la que pertenece el libro, El Café Cajal, os dejo esta breve descripción:

El nombre de la colección El Café Cajal está inspirado en las tertulias de café de Santiago Ramón y Cajal, unos encuentros en los que los participantes abordaban los temas a debatir desde diferentes perspectivas. Se trata de una colección que pretende emocionar e incitar a seguir aprendiendo.

En definitiva, estamos ante un libro necesario para comprender temas muy presentes en nuestro tiempo (no sólo por el coronavirus, sino también por las vacunas, tema muy de actualidad en los últimos años) relacionados con la salud de la población y, ya de paso, para aprender un poquito más sobre matemáticas. Y, además, escrito con un estilo muy directo (dirigiéndose al lector en primera persona, como si tuvieras a Clara y Enrique a tu lado contándote todo) en el que, como no podía ser de otra forma, no falta un necesario toque de humor. Sin duda, una gran lectura que os recomiendo que no os perdáis.


Esta entrada participa en la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas, que organiza El mundo de Rafalillo.

Print Friendly, PDF & Email
3 1 vote
Article Rating