Pierre DeligneEl matemático belga Pierre Deligne, a los 69 años de edad, ha sido galardonado con el premio Abel 2013 por la Norgewian Academy of Science and Letters por sus “contribuciones seminales a la geometría algebraica y por su impacto transformador en la teoría de números, la teoría de representaciones y otros campos relacionados”. Deligne, profesor emérito de Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, suma este prestigioso premio a la medalla Fields que consiguió en 1978, al premio Crafoord conseguido en 1988, al premio Balzan, que recibió en 2002, y al premio Wolf, en 2008. El 21 de mayo Deligne recibirá el premio de manos del rey Harald de Noruega.

La contribución matemática más relevante de Pierre Deligne es la resolución de una de las cuatro conjeturas de Weil, que demostró en 1973 y que tiene relación con la hipótesis de Riemann.

Para consultar éste y otros temas en los que ha trabajado Pierre Deligne podéis echar un vistazo al artículo que Tim Gowers ha escrito (como en otras ocasiones) sobre ello: The work of Pierre Deligne (pdf).


Fuentes y enlaces relacionados:


Esta es mi tercera aportación a la Edición 4.12 del Carnaval de Matemáticas, que organiza High Ability Dimension.

Print Friendly, PDF & Email