Un matemático que no es también algo poeta nunca será un matemático completo.
Karl Weierstrass
Interesante cita del gran Weierstrass que, como no podía ser de otra forma, da entrada al libro Literatura Irracional de El Espejo Lúdico.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Un día, hablando con un amigo poeta, me di cuenta que nuestro método de trabajo es casi idéntico.
En cuanto viene la inspiración… estemos donde estemos, nos ponemos a trabajar.
El apellido es Weierstrass.
Hola a todos, Me encanta esta cita porque ilustra muy bien el metodo matematico donde no sólo basta con encontrar una solución o una demostración sino que además tiene que ser «bella» desde el punto de vista matemático. En este sentido es donde más se asemeja el lenguaje matemático a la poesía: «un poema es bello si no puedes añadirle ni quitarle nada sin estropearlo», así es una demostración o una fórmula matemática bella. Si os interesa el tema se comenta ampliamente incluso con poemas matemáticos en el libro «La saga de los Números» de Antonio Córdoba Barba editorial Critica,… Lee más »
Una cita similar es la que publiqué en mi blog, de Paul Erdös
¿Por qué son bonitos los números? Es como preguntar por qué la Novena Sinfonía de Beethoven es bonita.
Si no ves por qué, nadie podrá decírtelo. Yo sé que los números son bonitos. Si no son bonitos, nada lo es.
Por esta razón la demostración del último Teorema de Fermat que ocupa muchísimas páginas, ha obligado a expertos de distintas disciplinas a comprobar cada parte y luego a otros muchos a la unión, no es una demostración bella y muchos creen (entre los que me incluyo) que antes o después alguien encontrará otra más elegante.
El mismo Gauss presentó multiples demostraciones de muchas de sus afirmaciones cada una distinta y cada vez más «simple».
¿que opinais?
Un saludo
Fran
Fran
Lo ideal sería que todas las demostraciónes matemáticas fueran simples, bellas y comprensibles por el gran público, como por ejemplo la demostración de la infinitud de los números primos dada por Euclides hace 2500 años, pero lamentablemente eso es imposible que ocurra en todos los teoremas. En muchos casos la tan esperada demostración es aceptada no por su belleza o por su simplicidad sino porque, en un tiempo prudencial, nadie ha encontrado una refutación de la misma.
[…] Visto en: Gaussianos […]