Los problemas matemáticos de la edición digital de El País continúan su andadura. Ayer jueves apareció el noveno de los 30 que se van a proponer aprovechando la celebración del Centenario de la RSME.
Este noveno problema se titula Una enorme potencia de 2 y lo propone Alberto Elduque, catedrático de Álgebra de la Universidad de Zaragoza. Podéis ver dicho problema haciendo click en este enlace.
Recordamos que se sorteará la colección de libros «Las matemáticas nos rodean» entre todos los que acierten el problema de cada semana. Si encontráis la solución y queréis participar, sólo tenéis que enviarla a problemamatematicas@gmail.com antes de que termine el lunes 16 de mayo.
Respecto al tema de los comentarios, os recuerdo mi opinión. En principio no tengo pensado quitaros la oportunidad de comentar, pero me gustaría que si queréis comentar no dierais la solución directamente, preferiría que si queréis comentar dierais pistas, que hablarais de la forma de resolverlo, en vez de limitaros a dar la solución tal cual. Muchas gracias a todos.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Buenas,
esta solución hay que enviarla entes de la medianoche del lunes 16 de mayo, 00:00 del martes 17, (o eso o construimos nuestra propia máquina del tiempo, que a algunos no nos vendría mal 😉 )
Otra vez a tocar el piano.
«Otra vez a tocar el piano.»
de 20 teclas
¿De 20 teclas o de 20 notas?
De 20 teclas porque notas hay 100 más.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Los problemas matemáticos de la edición digital de El País continúan su andadura. Ayer jueves apareció el noveno de los 30 que se van a proponer aprovechando la celebración del Centenario de la RSME. Este noveno problem……
Clara, ¡ouch! Cambio ahora mismo la fecha :).
.
Otro problema trivial, la única pista que hace falta para resolverlo es examinar la periodicidad de las terminaciones de dos cifras de las sucesivas potencias de 2 y aplicar congruencias respecto de esa periodicidad.
.
«la única pista…»
Poner un sello a martillazos es más sutil que tu «pista» 😀 😀 😀 😀 😀
Yo he mandado otro relato corto. Este problema como dicen es muy parecido al del piano.
Ya tenemos solución:
Un enorme número que acaba…en 52
Para los que se entretuvieron con mi relato anterior, ya he publicado mi relato de esta semana 😉