Como recordaréis, a principios de este año os presenté el Gömböc, una curiosísima figura que tiene un único punto de equilibrio estable y un único punto de equilibrio inestable. Esto provoca que el Gömböc termine siempre en la misma posición independientemente de la manera en la que lo coloquemos. Esto es, da igual la posición inicial del Gömböc, él mismo se encargará de corregir dicha posición poco a poco para terminar sobre su punto de equilibrio.

Como comenté en aquel post, el descubrimiento teórico del Gömböc corrió a cargo de Gábor Domokos y Péter Várkonyi, con la ayuda inicial de Vladimir Arnold. Estos dos matemáticos se encargaron también de la construcción real del Gömböc.

En internet podemos encontrar alguna animación sobre el Gömböc (como la que puse en la anterior entrada) y algún vídeo con la figura en realidad que más bien parecen vídeos promocionales. Lo que os traigo hoy, poquito después de la celebración de nuestro quinto año de vida, es un vídeo con un Gömböc de verdad. Vamos, un vídeo de un Gömböc, digamos, casero. Os presento a mi Gömböc:

Por si alguien está interesado, lo adquirí en la tienda oficial un poco antes de mi conferencia en la Universidad de Granada, en la que, por cierto, lo mostré a todos los que acudieron a verla. Y, como ya comenté, resultó ser una de las partes de la charla más interesantes para alumnos y profesores. Espero que a vosotros también os haya parecido interesante.

Si queréis ver al Gömböc en alguna otra posición, o de alguna manera determinada, no tenéis más que decirlo y veré si os lo puedo mostrar en vídeo.


Ah, y otra cosa. Sí, la figura que aparece detrás de mi Gömböc en el vídeo es un poliedro de Császár. En concreto es el que construyó mi alumna suro92 y que ya subí al set de Flickr de la iniciativa Yo construí el poliedro de Császár. Aprovecho esta oportunidad para recordaros que podéis seguir enviando fotos de vuestros poliedros de Császár para añadirlas a las que ya tenemos.

Print Friendly, PDF & Email