Magnífico vídeo el que nos ofrece Juan Bragado sobre matemáticas y pompas de jabón. Él mismo nos lo describe así:

Video donde se comprueba que con una solución jabonosa podemos visualizar los problemas de Recorridos Mínimos y Superficies Mínimas que en muchas ocasiones matemáticamente son difíciles de calcular y visualizar.

Aquí lo tenéis

En mí época universitaria tuve la oportunidad de asistir a una divertida e interesante conferencia sobre matemáticas y pompas de jabón impartida por el matemático estadounidense Frank Morgan donde realizó algunos de los experimentos que aparecen en este vídeo. No está de más recordar que Frank Morgan, junto con Michael Hutchings y Manuel Ritoré y Antonio Ros (ambos profesores de la Universidad de Granada), demostró el conocido como teorema de la pompa doble, hecho del que nos habló en este post de su blog que sirvió como colaboración con la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas.

Y aprovechando que hablamos de pompas de jabón termino el post recordando la colaboración que escribió Isabel Fernández para Gaussianos sobre el trabajo que realizó junto a Pablo Mira sobre superficies de curvatura media constante que les llevó a ser invitados al ICM 2012 en Hyderabad.

Print Friendly, PDF & Email