Alberto Coto es un asturiano de 36 años licenciado en Ciencias del Trabajo. ¿Qué tiene de especial este hombre? Pues nada más y nada menos que es uno de los mejores (si no el mejor) calculista del mundo. En su haber tiene varios récords en el libro Guinness relacionados con cálculo mental:
- Suma de 100 cifras escogidas al azar en 19’23 segundos
- Multiplicación de dos números de 8 cifras cada uno en 56’50 segundos
Estos días Alberto ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación al haber batido un nuevo récord Guinness: multiplicar dos números de 5 cifras en 18 segundos (noticia del intento y noticia de la confirmación del récord). Una marca que, al menos para mí, es realmente impresionante.
Estos récords (con vídeos incluidos) y muchas otras cosas pueden consultarse en su web: Alberto Coto. Podemos ver apariciones en programas de televisión, juegos y enigmas matemáticos y muchísimas otras cosas relacionadas con el cálculo. No dejéis de visitarla.
Aunque la rapidez para el cálculo mental no tiene por qué estar directamente relacionada con las Matemáticas de alto nivel (de hecho Alberto Coto no parece estar relacionado con ellas) sí ha habido importantes matemáticos que además han sido grandes calculistas. Uno de los ejemplos más significativos es John Von Neumann (del que contamos una anécdota aquí). En Historias de la Ciencia nuestro amigo omalaled tiene publicados dos artículos sobre científicos que han sido grandes calculistas: Cálculo Mental y Cálculo Mental 2. Muy recomendables.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
[…] Vía | Gaussianos Más información | Web de Alberto Coto […]
De hecho la gran mayoría de los matemáticos casi no sabemos hacer bien las cuatro operaciones básicas ya que los cálculos con numeritos no son lo nuestro aunque no lo parezca. Los calculistas no se les puede llamar matemáticos para nada, cualquiera con un poco de entrenamiento puede llegar a hacer buenas proezas haciendo cuentas. Si tenéis a algún economista o contable en la familia de los de antes echadle un reto veréis…
Eso es velocidad y lo demás son tonterías…
Es cierto que no es el objetivo de los matematicos el cálculo mental. Pero muchos de ellos lo hacen bastante bien.
Por otro lado el entrenamiento va para todo no? no solo para el calculo mental… menos misticismo y más humildad Witi
Jaume
Yo lo ví en persona cuando vino a mi instituto y es increible lo rápido que lo hacía y los métodos que usaba para tener esta velocidad.
Ya quisieran mis profesores de matemáticas ser así jajaja. (Es broma, a ver si se va a enfandar algun profe xD)
Eiiii, gracias 🙂
Salud!
Akai Lama tranqui, no creo que nadie se enfade :).
omalaled de nada hombre, los buenos contenidos se propagan.
Por cierto, a ver si nos cambias en tu blogroll 😀
Leí en Pons Asinorum más información sobre la noticia, que por lo visto ha sido exagerada en los medios de comunicación nacionales. Por lo visto es el mejor calculista mental únicamente multiplicando, en conjunto parece ser bastante mediocre.
A pesar de todo es asombroso que calcule a esa velocidad.
http://www.asinorum.com/blog/2006/12/calculo_mental.html
Saludos!
Alberto es calculista y jamás se ha hecho llamar matemático, pues no lo es ni lo pretende. Por otro lado, os diré que no es el mejor únicamente multiplicando y uno de sus Récord Guinness así lo certifica, pues no creo que cualquiera pueda sumar 100 dígitos en 19 segundos ¿o tu puedes Ender Muab’Dib? Yo no, desde luego y creo que ha quedado demostrado sobradamente que estamos ante un tricampeón del mundo y una de las mentes más rápidas del planeta. Por ello tiene tanta cobertura mediática ¿Acaso los medios de comunicación le íban a cubrir las noticias si… Lee más »
Hola a todos: He visto que habéis dado opinión en este foro y quería daros las gracias por ello. Además, quería aportaros algún dato objetivo, para que no haya malos entendidos. 1- Yo no soy matemático, soy asesor laboral, fiscal y contable. Admiro a los matemáticos por su capacidad de abstracción, aunque personalmente disfruto mucho más con la parte aritmética. Por cierto, Gauss fue uno de los más grandes, y le encantaba hacer alarde de su facilidad para calcular … 2- Se han celebrado dos campeonatos del mundo de cálculo mental. En el primero quedé campeón del mundo en suma… Lee más »
Creo que se me ha malinterpretado. Yo soy el primer sorprendido de que alguién sea capaz de realizar esas operaciones mentalmente. En ningún momento he pretendido criticar a Alberto en mi mensaje anterior, y si es eso lo que se entiende, me expliqué soberanamente mal. Yo de lo que me quejaba era del tratamiento dado en El Mundo —e imagino que en otros medios— sobre Coto, presentándolo como el campeón mundial de cálculo general, cuando lo es de Suma y Multiplicación; lo cual es bastante distinto, si no me equivoco. Y, Alberto, no pienses que estoy menospreciando esos títulos, más… Lee más »
(vaya, me dejé una negación que cambia por completo una frase, como no se puede editar, corrijo aquí. Si los administradores quereis borrar este mensaje y corregir el otro no tengo ningún problema)
lo que has hecho me parece suficientemente admirable como para NO tener que exagerarlo,
[…] Gaussianos nos explican algunos de los records del sorprendente calculista Alberto Coto. […]
Witilongi, historicamente los matematicos han errado en su objetivo, yo los he sufrido como alumno, y lo que llamas «numeritos» era la base fundamental de lo que enseñaban, estoy de acuerdo contigo, la enseñanza de la mayoria de los matematicos es lamentable. Sl2.
LO AOROO SU VISITA A MI ESCUELA FUE LO MAXIMO!!!!