Alberto Coto es un asturiano de 36 años licenciado en Ciencias del Trabajo. ¿Qué tiene de especial este hombre? Pues nada más y nada menos que es uno de los mejores (si no el mejor) calculista del mundo. En su haber tiene varios récords en el libro Guinness relacionados con cálculo mental:

  • Suma de 100 cifras escogidas al azar en 19’23 segundos
  • Multiplicación de dos números de 8 cifras cada uno en 56’50 segundos

Estos días Alberto ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación al haber batido un nuevo récord Guinness: multiplicar dos números de 5 cifras en 18 segundos (noticia del intento y noticia de la confirmación del récord). Una marca que, al menos para mí, es realmente impresionante.

Estos récords (con vídeos incluidos) y muchas otras cosas pueden consultarse en su web: Alberto Coto. Podemos ver apariciones en programas de televisión, juegos y enigmas matemáticos y muchísimas otras cosas relacionadas con el cálculo. No dejéis de visitarla.

Aunque la rapidez para el cálculo mental no tiene por qué estar directamente relacionada con las Matemáticas de alto nivel (de hecho Alberto Coto no parece estar relacionado con ellas) sí ha habido importantes matemáticos que además han sido grandes calculistas. Uno de los ejemplos más significativos es John Von Neumann (del que contamos una anécdota aquí). En Historias de la Ciencia nuestro amigo omalaled tiene publicados dos artículos sobre científicos que han sido grandes calculistas: Cálculo Mental y Cálculo Mental 2. Muy recomendables.

Print Friendly, PDF & Email