El matemático argentino Luis Caffarelli ha sido galardonado con el Premio Abel 2023, según la Norwegian Academy of Science and Letters, «por contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère».
Luis Caffarelli, formado académicamente en la Universidad de Buenos Aires, ocupa actualmente la cátedra Sid Richardson de la Universidad de Texas en Austin, y añade este premio a una buena lista de premios y nombramientos, entre los que destaca el Premio Wolf que le fue concedido en 2021 junto a Michael Ashbacher. Es conocido por ser uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de las ecuaciones en derivadas parciales, y es considerado como uno de los matemáticos vivos que más han contribuido al estudio y la comprensión de las mismas.
Os dejo algunos enlaces en los que se habla de su vida y sus contribuciones a las matemáticas:
- 2023: Luis A. Caffarelli, en la web del Premio Abel.
- Luis A. Caffarelli: una biografía, en la web del Premio Abel (pdf, en español).
- Premio Abel para Luis Caffarelli, en Lo que pasa en Exactas.
- El argentino Luis Caffarelli gana el ‘Nobel’ de matemáticas por iluminar lo que ocurre en un vaso con hielo, en El País.
- El argentino Luis Caffarelli ganó el «Nobel de Matemáticas», en Página12.
- Luis Caffarelli, en la Wikipedia en inglés.
Las imágenes que ilustran esta entrada las he tomado de la web del Premio Abel.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
¿Existe algún «hispano» que trabaje para su país o cultura de origen? ¿En sus entornos de origen se les nubla el entendimiento y no pueden crear nada ni formar a nadie? ¿O les importan un bledo sus «orígenes» y el futuro de estos?
Más bien creo que por ahí va la cosa.
En fin, que no veo la conveniencia de formar a nadie si cuando sale alguno mínimamente destacado se va a trabajar para otros ¡que les formen ellos!