Hoy 14 de marzo, 3/14 en nomenclatura anglosajona, es el día de Pi. Por ello lo suyo era escribir hoy una entrada que de alguna manera esté relacionada con esta constante. Eso al menos es lo que he hecho en años anteriores:

Este año quiero celebrar el día de \pi con matemáticos nacidos este día 14 de marzo. Para encontrarlos he utilizado la magnífica página The MacTutor History of Mathematics Archive de la Universidad de Saint Andrews. Los matemáticos que aparecen en ella como nacidos el día 14 de marzo son los siguientes:

Vilhelm Bjerknes: Nacido el 14 de marzo de 1862

Vilhelm Bjerknes

Físico y meteorólogo noruego, Bjerknes estudió Matemáticas y Física y fue profesor de mecánica aplicada y física matemática en la Universidad de Estocolmo. Se le considerar pionero de la aplicación de las matemáticas a la previsión meteorológica. Como curiosidad, comentar que su padre, Carl, fue matemático y físico también, y además director de tesis de Sophus Lie.

József Kürschák: Nacido el 14 de marzo de 1864

József Kürschák

Matemático húngaro conocido principalmente por la creación de la teoría de valuaciones y por sus trabajos en trigonometría. Fue director de tesis de Dénes König, y, entre otros, tuvo como alumno a John Von Neumann.

Albert Einstein: Nacido el 14 de marzo de 1879

Albert Einstein

¿Hace falta comentar algo de este señor? No, ¿verdad?

Waclaw Sierpinski: Nacido el 14 de marzo de 1882

Waclaw Sierpinski

Matemático polaco cuyas aportaciones más importantes pueden encontrarse en campos tan dispares como teoría de conjuntos, teoría de números o topología. Da nombre a un tipo de números, los números de Sierpinski, y a un fractal, el triángulo de Sierpinski, entre otros objetos matemáticos.

Oscar Chisini: Nacido el 14 de marzo de 1889

Oscar Chisini

Este matemático italiano introdujo la media de Chisini y fundó el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Milán en 1929.

Nora Isobel Calderwood: Nacida el 14 de marzo de 1896

Esta matemática y pianista escocesa se graduó en la Universidad de Edinburgo, para pasar después a la Universidad de Birmingham y hacer su doctorado bajo la dirección de Alexander Aitken. Allí se mantuvo como profesora hasta que se retiró en 1963. Perteneció a la Edinburgh Mathematical Society y a la London Mathematical Society. La Universidad de Birmingham concede el Premio Calderwood, en honor a Nora, al mejor estudiante de álgebra.

Por cierto, no ha habido manera de encontrar una foto de Nora. ¿Alguien sabe dónde podríamos encontrarla?


Aquí os dejo el enlace a la página de MacTutor donde aparecen los matemáticos nacidos el día 14 de marzo.


Esta entrada es mi primera contribución a la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas, que organiza Gaussianos, vamos, yo mismo.

Print Friendly, PDF & Email