Recién comenzado el año 2012 creo que ya tenemos claro que no va a ser un año fácil. Continuamos viviendo tiempos difíciles, tanto en España como a nivel global, lo que repercute en todos los ámbitos de nuestra vida.

Pero eso no es obstáculo para el optimismo. Debemos ser optimistas, bastante pesimismo recibimos ya desde todo lo que nos rodea. Y, en lo que respecta a las matemáticas, en Gaussianos queremos serlo. ¿Por qué vamos a perder la ilusión? ¿Por qué en esta época de crisis, donde todo parece que va mal, no pueden surgir grandes noticias matemáticas o fructificar proyectos interesantes? Sí, es difícil, pero posible. Estas son cinco de las noticias relacionadas con las matemáticas que querríamos publicar en Gaussianos en 2012:

  • Se demuestra que la hipótesis de Riemann es cierta

    Bernhard RiemannEn general, sería magnífico que se resolviera positivamente uno de los seis problemas del milenio propuestos por el Clay Mathematics Institute que todavía están sin respuesta (recuerdo que la conjetura de Poincaré fue resuelta afirmativamente por parte de Grigori Perelman a principios de este siglo XXI). ¿Por qué no la hipótesis de Riemann? Un problema tan interesante y con tanta relación con los números primos merece tener una respuesta. ¿Por qué no este año 2012?

  • Un contraejemplo refuta la conjetura de Collatz

    Sabéis qué es la conjetura de Collatz, ¿no? ¿Por qué tendría que ser cierta? Se sabe que se cumple para todos los números menores que 2^{58} (que es muy, muy grande), y se han publicado muchos intentos de demostración (de uno de los últimos hablamos aquí), pero esto no nos asegura que sea cierta. Se podría encontrar un contraejemplo que la refutara, algo que ya ocurrió (aunque no con números tan grandes) en la conjetura de Polya. Quién sabe si esto ocurrirá, y si lo hará en 2012.

  • El IEMath inicia su andadura en sus cuatro sedes: Madrid, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela. Las matemáticas en España están de enhorabuena

    María Jesús Carro y Enrique Fernández-Cara, encargados de impulsar el proyecto inicialmenteEl IEMath (Instituto Español de Matemáticas) es un proyecto de centro nacional de matemáticas que comenzó en 2006 y que todavía está ahí, esperando una solución. En este post hablábamos sobre ello hace ya dos años. En los últimos tiempos, gracias a los actos relacionados con el Centenario de la RSME a los que he asistido, me he enterado de que se estaban produciendo movimientos políticos que indicaban que volvía el interés por continuar y terminar este proyecto. Y parece que es cierto, que se están produciendo avances significativos, pero no se sabe exactamente si siguen la línea inicial o si se han modificado cosas. Veremos qué ocurre ahora en este 2012 con un cambio de gobierno de por medio.

  • El equipo español consigue su primera Medalla de Oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO)

    (Equipo español de la IMO 2011 junto con la guía de la expedición)

    Este año la IMO se celebra en Argentina, y en este país sudamericano el equipo español tendrá una nueva oportunidad de conseguir una Medalla de Oro. España nunca ha conseguido una Medalla de Oro en la IMO, tema que comentamos en este post sobre la IMO, junto a muchos otros. ¿Quién dice que no pueda ser en 2012 cuando se produzca este hecho por primera vez? Esperemos que así sea.

  • El matemático …………, uno de los más importante del panorama actual de las matemáticas a nivel mundial, pasa a ser colaborador de Gaussianos

    En esta lista no podía faltar una noticia relacionada con este blog, y qué mejor noticia que la colaboración de un matemático de reconocido prestigio internacional. Sería un bombazo tener la oportunidad de disfrutar de los artículos de un puntal matemático mundial, poned vosotros el nombre que queráis. ¿Por qué no? ¿Y por qué no en 2012? Tiempo al tiempo.


Seguro que me dejo cosas muy importantes en el camino, temas matemáticos que serían muy interesantes y que no están reflejados en el artículo. Por ello os dejo a vosotros la misma pregunta que me hice yo a la hora de pensar en este post: ¿Cuál sería para ti la noticia matemática que querrías ver publicada en Gaussianos en este año 2012?


Actualizado (5-1-2012, 21:30): Voy a ir actualizando este post con las ideas que vayáis aportando en los comentarios y con lo que se proponga en Twitter, para lo que voy a proponer el hashtag #gaussianos2012. Ahí van:

  • sive nos dice en este comentario que preferiría que se resolviera la conjetura de Collatz positivamente.
  • Javier Andrade Moreno, en este comentario, dice que le gustaría que publicáramos que continuamos con los desafíos matemáticos.
  • JJGJJG comenta aquí que la aparición de un número perfecto impar sería una gran noticia para publicar.
  • Ramiro Hum-Sah nombra aquí la conjetura de Hodge y el problema inverso de Galois, y se sorprende de que nadie haya nombrado a la conjetura de Goldbach.
  • Xavi dice aquí, con sorna, que estaría bien publicar que «se demuestra que en realidad Euler era español».
  • @Nepetalakton, en este tweet dice «Goldbach demostrado, trillón de dígitos de pi, pi es normal, y todo estaba relacionado».
  • kovalevsky nos dice en este comentario que le gustaría que se hablara de Sophie Kovalevsky. Todo se andará.
  • eliatron nos dice en este tweet que le gustaría que se pudiera publicar que un español se postula como Medalla Fields en 2014. A ver si es verdad.
  • bolorsociedad nos comenta en Twitter que estaría bien una noticia tipo «Matemático español encuentra una teoría del todo basada únicamente en matemáticas».
  • felga16 dice en este tweet que sería buena noticia que yo, ^DiAmOnD^; fuera a Valencia a dar una charla/conferencia. Por mí perfecto, estaría encantado. Si me invitan lo vemos.
  • DrCooper3_14, vía Twitter, nos comenta que le gustaría ver avances en la investigación de la computación cuántica, aunque no hubiera resultados concretos.
  • ZetaSelberg, en este comentario, preferiría ver que P=NP, o P \ne NP. O bien que se encuentra un cuaderno gigante de Fermat con un margen gigante que contiene una demostración maravillosa del UTF.
  • Fractalon nos dice aquí que estaría bien una noticia tipo «Niño de 12 años demuestra la conjetura de Riemann (y de paso la de Goldbach) usando matemáticas elementales». Y también una así: «Se realiza la primera demostración humana del teorema de los cuatro colores en sólo 50 páginas».
  • kurodo77, en este comentario, pide que se pueda publicar que se han resuelto las ecuaciones de Navier-Stokes. Ya hubo una, al parecer, interesante falsa alarma hace unos años.
Print Friendly, PDF & Email