¿Recordáis la entrada sobre el problema 59, o cómo cuadrar un cuadrado? Sí, la entrada en la que se hablaba del problema 59 del Cuaderno Escocés, que trataba sobre dividir un cuadrado en una cierta cantidad de cuadrados todos ellos distintos.

Pues la imagen que os traigo hoy tiene cierta relación. ¿Cómo dividiríais un cuadrado en 50 triángulos semejantes? Sí, aparte de tener algo de relación con el problema 59, la pregunta es algo extraña. Supongo que algo así fue lo que se planteó Lew Baxter (bueno, en realidad supongo que esta duda le surgiría por otra vía, pero no se me ocurre cuál puede ser dicha vía). Y el caso es que ha encontrado la solución que podéis ver en la siguiente imagen

en la que se aprecia una curiosa (y esperable) simetría entre los dos triángulos que quedan al cortar el cuadrado por una de sus diagonales (si giramos uno de ellos 180º obtenemos el otro).

Una curiosa pregunta con una curiosa respuesta en forma de imagen. Y ahora una pregunta: ¿hay alguien que sepa algo más sobre este tema?


Visto en MathPuzzle.

Print Friendly, PDF & Email