Hace un par de días me enteré de que El País y la Real Sociedad Matemática Española están publicando algunos Desafíos Matemáticos Electorales, con motivos de los distintos procesos de elecciones que vamos a tener durante este año 2019, del estilo a los que se propusieron durante el Centenario de la RSME en 2011 o durante las últimas navidades (con la búsqueda desafíos matemáticos podéis encontrar los «antiguos» en Gaussianos).

La cuestión es que han propuesto tres desafíos electorales, pero dos de ellos ya están resuelto (no tuve conocimiento de ellos a tiempo para publicarlos aquí). Para el tercero todavía tenemos una semana, así que os lo dejo en esta entrada.

Este tercer desafíos electoral se titula ¿Puede ser una pésima idea ir en coalición? y lo presentan Adolfo Quirós y Angélica Benito, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. Os dejo a continuación el vídeo con el desafío:

Si os parece más cómodo, lo tenéis también en modo texto en la web de El País.

Podéis enviar vuestras propuestas de solución a problemamatematicas@gmail.com. Tenéis hasta las 00:00 horas de la noche del domingo 19 al lunes 20 de mayo para ello.

Y en relación con los comentarios en esta entrada, al igual que hice en los anteriores desafíos RSME-El País y en los Gaussianosyguijarro, en principio no tengo pensado quitaros la oportunidad de comentar, pero me gustaría que si queréis comentar no dierais la solución directamente, preferiría que si queréis comentar dierais pistas, que hablarais de la forma de resolverlo, en vez de limitaros a dar la solución tal cual. Muchas gracias a todos y a disfrutar con el desafío.


Para finalizar, os dejo los enlaces de los otros dos desafíos electorales y los de sus soluciones:

Print Friendly, PDF & Email