Desafíos Matemáticos en El País – Tercer Desafío Electoral 2019

Hace un par de días me enteré de que El País y la Real Sociedad Matemática Española están publicando algunos Desafíos Matemáticos Electorales, con motivos de los distintos procesos de elecciones que vamos a tener durante este año 2019, del estilo a los que se propusieron durante el Centenario de la RSME en 2011 o durante las últimas navidades (con la búsqueda desafíos matemáticos podéis encontrar los «antiguos» en Gaussianos).

La cuestión es que han propuesto tres desafíos electorales, pero dos de ellos ya están resuelto (no tuve conocimiento de ellos a tiempo para publicarlos aquí). Para el tercero todavía tenemos una semana, así que os lo dejo en esta entrada.

Este tercer desafíos electoral se titula ¿Puede ser una pésima idea ir en coalición? y lo presentan Adolfo Quirós y Angélica Benito, ambos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid. Os dejo a continuación el vídeo con el desafío:

Si os parece más cómodo, lo tenéis también en modo texto en la web de El País.

Podéis enviar vuestras propuestas de solución a problemamatematicas@gmail.com. Tenéis hasta las 00:00 horas de la noche del domingo 19 al lunes 20 de mayo para ello.

Y en relación con los comentarios en esta entrada, al igual que hice en los anteriores desafíos RSME-El País y en los Gaussianosyguijarro, en principio no tengo pensado quitaros la oportunidad de comentar, pero me gustaría que si queréis comentar no dierais la solución directamente, preferiría que si queréis comentar dierais pistas, que hablarais de la forma de resolverlo, en vez de limitaros a dar la solución tal cual. Muchas gracias a todos y a disfrutar con el desafío.


Para finalizar, os dejo los enlaces de los otros dos desafíos electorales y los de sus soluciones:

Author: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comments

  1. El profesor tiene un error, en el video. Dice que en 1937, se eligió el método de D Hondt para penalizar a los partidos minoritarios que se presentaban en gran cantidad y favorecer las coaliciones. Sin embargo, estudiando algo más esta cuestión, y yo lo he hecho, se ve claramente que el mejor método para fomentar coaliciones y/o partidos grandes, y la estabilidad política, es adoptar el sistema mayoritario al estilo francés (al estilo de los años 70, porque han introducido ahora una parte de proporcionalidad, creo, para las elecciones europeas) . En Francia hay 577 circunscripciones para elegir la asamblea legislativa, es decir del orden de una media de 6 circunscripciones por departamento/provincia. Y en cada una, el ganador se lo lleva todo en la segunda vuelta dos semanas después de la primera. En la primera quedan en liza sólo los partidos que han superado una barrera del 12 %, por ejemplo, y los que se retiran aconsejan votar a sus militantes y simpatizantes a uno de los que quedan en liza (generalmente sólo quedan para la segunda vuelta dos o tres partidos) en la segunda vuelta.
    El ganador de este proceso se lo lleva todo. Es un proceso matemáticamentete muy injusto, que reparte muy mal, un sistema mayoritario, pero impide que los partidos minoritarios y/o aventureros lleguen al poder. Por el contrario, el sistema semi proporcional de d Hondt favorece mucho mas, la llegada de nuevos partidos poco serios y poco responsables y favorece mucho la ingobernabilidad. El profesor de mates del vídeo ha pontificado erróneamente en este caso. Y es una pena que casi siempre ocurra así en España, el reino de las pontificaciones incorrectas.

    Yo he elaborado un sistema electoral casi completamente proporcional, muy justo matemáticamente, después de bastante tiempo de estudiar los resultados de toda España según los publicaba El País, que era el periódico que más datos daba y más seguros, pero no comparto ya, ni antes, su ideología. Lo que ocurre es que me he dado cuenta que existen otros factores que influyen injustamente, aún más que la repartición injusta. Y es, por ejemplo, el caso que ha ocurrido en España, de que un partido minoritario, el PNV, con sólo 5 diputados, que no le corresponden más, se adueña de la situación y chantajea a un país entero cuando la pugna izquierda/derecha, a nivel nacional presenta un equilibrio de diputados en torno a la mayoría absoluta menos el número de diputados del partido chantajeador. Así el PNV ha estado obteniendo prebendas del PP, que lo necesitaba para gobernar y después de hacer caer innecesariamente, al gobierno del pp, del psoe que lo necesita tamben. Al final nos declararán la independencia, junto con Bildu y nos arrastrarán a otra guerra civil inmisericorde (los de Bildu están completamente alienados, locos de marxismo falso y extremo) dentro de 20 años. Hay que cambiar ya el sistema de d Hondt en España, para todas las elecciones: municipales, autonómicas, provinciales, diputacionales, nacionales y europeas, al sistema francés mayoritario implantado por De Gaulle! Intentaré de todas formas publicar en este blog, mi sistema casi plenamente y puramente proporcional. Pero no ha de ser adoptado de ningún modo. Tuve, para ello, que pensar en algo muy sencillo, pero que no se le ha ocurrido a nadie hasta ahora. Lo elabore porque el sistema de Hondt me parecía muy injusto, aunque menos que los sistemas mayoritarios. Pero me parece aún más injusto, ahora que me he dado cuenta, que los pelagatos del triste pnv, que nos han regalado los crímenes infames de ETA durante 50 años, nos chantajeen de la manera que lo han estado haciendo estos últimos 15 meses. Con el sistema francés, los dos o tres partidos con más votos, se llevan la mayoría absoluta de los diputados, siempre y de una forma holgada. El PNV tendría mayoría absoluta en el país Vasco, sin que los independentistas locos de Bildu le chantajearan y a su vez el PP o el Psoe o ambos tendrían mayoría absoluta, sin que podemos o ciudadanos les chantajearan, crearan inestabilidad política que se puede enconar y llevarnos a diversas formas de miseria, a la partición del país en pedazos y finalmente incluso a guerras. Así empiezan siempre las guerras. Cuando uno se da cuenta, ya las tenemos encima y no queda otro remedio. Remarquemos, de paso, que los vascos se aliaron con la extrema derecha y el integrismo católico , en las tres largas guerras carlistas, y con los ideologos de ETA marxistas ateos extremos, ahora. Y también el psoe, qué tristeza!

    Nota: Publicó en este blog de mates, porque no conozco a ningún otro blog.

    Post a Reply
  2. Aquí va una web que informa sobre el sistema electoral francés, británico, canadiense y estadounidense, mayoritario con circunscripciones uninominales. No es casualidad que sean los países más poderosos y ricos del mundo. La riqueza de las naciones **y su reparto eficaz** requiere de una gran estabilidad política que sólo puede proporcionar un sistema electoral de tipo mayoritario.

    https://www.revistilla.es/actualidad/politica-economia/102-sistema-electoral-francia.html

    El sistema de D Hondt (el señor ese se llamaba así por lo que hay que poner la preposición «de» delante, aunque suene mal y a repetición), es además, frecuentemente muy poco proporcional. Como ejemplo, la comunidad autónoma vasca (Vasquia), ha obtenido en estas elecciones municipales del 26 de mayo del 2019, los siguientes resultados: Bildu: 24,79 %, 279000 votos, 930 concejales
    y PP: 5,87 %, 66000 votos, 55 concejales.

    El concejal le sale a 300 votos a Bildu (extremadamente barato), pero a 1200 votos al PP. Una relación/distorsión enorme, descomunal, de 1 a 4. (386 votos/concejal para el PNV y 794 para el PSOE). Lo que ocurre, en realidad es que Bildu gana en todos los pueblos pequeños porque nadie, en ellos, puede oponerse al lavado de cerebro y a las amenazas constantes, que estos marxiofascistas enloquecidos ejercen sobre el electorado y sobre el pueblo en general. Yo vivo entre ellos, en Vasquia, y doy testimonio de ello. Recomiendo mirar los resultados en multitud de pueblos pequeños en que Bildu gana con el 80 % y más de los votos y copa todas las concejalías del municipio. Ocurre a veces también con el PNV. Son casos auténticamente patológicos, dignos de ser estudiados internacionalmente como casos típicos de fascismo y de patología mórbida políticos.

    El paso a un sistema mayoritario con circunscripciones uninominales, no corrigería tales patologías, pero evitaría los chantajes infames de Bildu al PNV y a España, del PNV a España, de «podemos» , «ciudadanos» y cualquier otra secta política aprovechada y que no aportan nada nunca, al PSOE, al PP y a España.

    Post a Reply

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.