La semana pasada, concretamente el 17 de agosto, Google recordaba el 410 aniversario del nacimiento de Pierre de Fermat colocando en su página principal un doodle donde aparecía una descripción del último teorema de Fermat. Ésta es la imagen:

He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla.


Los doodles de Google son logos que los chicos de la empresa que domina totalmente internet (¿alguien lo duda?) colocan en la página principal de su buscador con el objetivo de recordar algún hecho o a alguna persona. Suelen hacerlo en fechas señaladas y con hechos/personajes importantes, y los hay tanto globales, que se ven en todo el mundo, como locales, referentes a un país concreto y que solamente se ven en ese país. El primero de ellos data del 30 de agosto de 1998 y estaba dedicado al Burning Man Festival:

Burning Man Festival

A partir de ese momento los ha habido de todas las formas y colores. Y claro, las matemáticas también han estado presentes en ellos. Vamos, que el doodle dedicado al UTF no ha sido el único con contenido matemático. Después de darle una vuelta a todos los doodles, estos son los que he encontrado relacionados con las matemáticas:

  • 14 de marzo de 2003: Cumpleaños de Albert Einstein

    Albert Einstein's Birthday

    Vale, no era matemático estrictamente hablando, pero lo aceptamos, ¿verdad?

  • 16 de junio de 2003: Cumpleaños de M. C. Escher

    MC Escher's Birthday

    Bien, tampoco era matemático, pero no he podido resistirme a añadirlo a esta lista.

  • 3 de febrero de 2004: Cumpleaños de Gaston Julia

    Gaston Julia's Birthday

    Una de las personas que más se dedicaron al estudio de los fractales.

  • 20 de abril de 2009: Cumpleaños de Zu Chongzhi

    Zu Chongzhi's Birthday

  • 22 de mayo de 2009: Cumpleaños de Chen Jingrun

    Chen Jingrun's Birthday

  • 9 de septiembre de 2009: 09-09-09 a las 09:09:09

    09/09/09 09:09:09

    Una fecha y una hora muy simétricas.

  • 4 de enero de 2010: Cumpleaños de Isaac Newton

    Sir Isaac Newton's Birthday

    Este doodle traía sorpresa haciendo click en la imagen…

  • 14 de marzo de 2010: Día de Pi

    Pi Day

    Personalmente éste me encanta.

  • 11 de octubre de 2010: Cumpleaños de Cahit Arf

    Cahit Arf's 100th Birthday

El caso es que no parecen demasiados. Además, teniendo en cuenta los años que llevan diseñados doodles hay muchos matemáticos importantes que podían haber aparecido, Gauss sin ir más lejos. Pero no solamente él, muchos más: Fibonacci, Euler, Gödel, Poincaré…¿Y resultados matemáticos? Muchísimos. Pero tengamos paciencia. Seguiremos atentos a los magníficos doodles de Google esperando que haya más con contenido matemático.

Y para terminar os dejo esta entrada de Mates y + donde aparecen varias láminas sobre este tema de los doodles matemáticos realizadas por el Grupo Alquerque.

Print Friendly, PDF & Email