Vamos a realizar un experimento:
Dibujemos un triángulo y numeremos sus vértices con los números 1, 2 y 3. Ahora subdividamos este triángulo en triángulos más pequeños. Con esto nos habrán aparecido nuevos vértices de triángulos que también vamos a numerar. Los vértices que hayan aparecido entre el vértice 1 y el 2 del grande los numeraremos con unos o doses a nuestro gusto, los que hayan aparecido entre el 2 y el 3 los numeraremos con doses o treses a nuestra elección, y lo mismo con el otro lado. Los vértices de los triángulos que hayan quedado dentro del grande los numeraremos como queramos, es decir, les asignaremos 1, 2 ó 3 según nos apetezca.
¿Todo hecho?. Bien. Pues yo os aseguro que al menos uno de los triángulos pequeños que han aparecido al subdividir cumple que sus vértices están numerados igual que el grande, es decir, uno de sus vértices tiene un 1, otro un 2 y el otro un 3 (de hecho parece ser que el número de triángulos pequeños que tienen esa numeración es siempre impar).
Aquí os dejo un ejemplo:
La razón por la que esto ocurre está en el lema de Sperner1, resultado equivalente al famosísimo teorema del punto fijo de Brouwer.
(Fuente: Math Fun Facts)
1: Emanuel Sperner fue un matemático alemán nacido en 1905 y fallecido en 1980. Sus aportaciones principales a las matemáticas fueron el teorema de Sperner y el lema de Sperner.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
lema de hensel
lema de cauchy
lema de gauss
lema de poincaré
lema de schun
lema de besicovitch
……
esse é apenas mais um dentro desse contexto matematico….mesmo assim eu amo essa loucura que mexe com a nossa mente e nos deixa em um universo paralelo…abrazos a todos!
Uhmmm…ese comentario me ha sonado a coña
.
-naan- ¡dile algo mujer!
Tramquilo, Naan está más que acostumbrada a usar Teoremas del Punto Fijo.
-naan- no te asustes
Válgame Dios
Sí, es una pena que en muchas ocasiones no se tenga una demostración constructiva de un cierto hecho (es decir, una demostración que nos diga que algo existe y además cómo encontrarlo) pero siempre viene bien saber que cierta cosa se encuentra ahí.
Y ese es el caso del teorema del punto fijo: bajo ciertas condiciones sabemos que una función tiene un punto fijo, aunque puede que no sepamos calcularlo. A veces parece que eso da poca información, pero en realidad tiene multitud de aplicaciones y es muy muy útil.
Los teoremas de existencia son mis favoritos. Puede que no sepas donde está, puede que no sepas como buscarlo, pero sabes que está ahí.
[…] resultado que garantiza un triángulo tricolor es una versión "vitaminada" del Lema de Sperner que te conté en la entrada del reto […]