Ah, reconozco al león por su garra.

(Refiriéndose a Newton.)

Johann Bernoulli

INFINITUM. Citas matemáticas

Como comentamos el otro día en el post sobre la cicloide, esta curva ha dado lugar a muchas historias y disputas entre matemático. La frase de este post fue el final de una de ellas.

El león

En 1696 Johann Bernoulli planteó a los miembros de la Royal Society dos problemas (a la postre relacionados con la cicloide). Los consideraba tan complicados que dio un plazo de seis meses para la presentación de las soluciones y ofreció como premio un valioso libro de su colección personal a quien resolviera los dos problemas. Al cabo de esos seis meses sólo Leibniz había resuelto el primero de ellos. A la vista de los resultados Bernoulli dio otros seis meses de plazo…pero todo siguió igual: ninguna nueva solución del primero ni ninguna solución para el segundo.

A raíz de esto Leibniz le sugirió que le hiciera llegar estos problemas a Newton. Éste ya había pasado su mejor momento y por ello, según parece, Bernoulli vio en este envío una manera de ridiculizarle (Bernoulli era partidario de Leibniz en la disputa sobre la invención del cálculo).

El caso es que los problemas llegaron a manos de Newton una tarde…y en la madrugada del mismo día ya los había resuelto. A la mañana siguiente envió a la Royal Society sus soluciones, pero sin identificarse. Bernoulli sólo necesito echarles una ojeada para reconocer al león como autor de las mismas.

Print Friendly, PDF & Email